ALICANTE. El próximo 3 de diciembre se cumplirán cuatro años desde que el Elche pasó de las manos de José Sepulcre a las de Christian Bragarnik.
En aquel momento se habló de la venta del club franjiverde por entre 16 y 18 millones de euros más variables pero, como desvelaría Alicante Plaza meses después, lo que el empresario español y el argentino firmaron no fue un contrato de compraventa, fue uno de prenda: el paquete de acciones del primero (realmente de Tenama Inversiones, quien ostentaba más del 50% de los títulos del Elche en ese momento) pasaba a ser titularidad del segundo (de Score Club 2019), pero quedaba gravado en favor de Sepulcre hasta que Bragarnik no pagase la suma pactada. Concretamente, constituyeron dos prendas en favor de Tenama Inversiones que se inscribieron a continuación en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.
Un mínimo de 32 millones de euros a pagar en ocho años
El Elche se 'vendió' por un fijo de 32 millones de euros, pagaderos en ocho años.
Esa es la suma a cambio de la que Sepulcre entregaba a Bragarnik -y sus socios- el control accionarial de una entidad que se acercaba a su primer Centenario y que en los cuatro años anteriores había superado el descenso administrativo de su primer equipo desde la elite seguido de un segundo (este deportivo) al fútbol amateur, además de un concurso de acreedores (cuando Sepulcre y Bragarnik se dieron la mano en la notaría de Francisco José Tornel, el Elche estaba en fase de cumplimiento de un convenio de acreedores que hoy es solo un lejano recuerdo).
Prima de 8 millones por el ascenso de 2020
Lo anterior ocurría a finales de 2019, a tres meses de que la pandemia de Covid-19 sacudiese el planeta y a ocho de que el equipo entrenado entonces por José Rojo 'Pacheta' ascendiera a LaLiga EA Sports.
Precisamente ese éxito deportivo incrementó en 8 millones de euros el montante a pagar por Bragarnik, aunque no el plazo para hacerlo.
Y es que las partes habían acordado también en diciembre de 2019 que en el caso de que el Elche lograse regresar a la elite en los ocho años siguientes, Score Club 2019 quedaba obligada a pagar esa suma adicional, a modo de prima única; es decir, que si ahora el conjunto de Sebastián Beccacece lograrse también ese éxito no nacería la obligación para Score Club 2019 de abonar otros 8 millones u otra cantidad.
A día de hoy restan casi 10 millones del total de 40 (incluyendo la citada prima) por liquidarse (cuatro pagos de algo más de 2,4 millones cada uno) y la relación entre ambos empresarios sigue siendo tan buena como al principio: salvo alguna tensión puntual a cuenta del resultado económico de la 2019/20, Bragarnik y Sepulcre hablan exclusivamente de fútbol.
Su relación económica expirará en cuatro años, salvo que el empresario argentino quiera traspasar antes a un tercero el control accionarial del Elche. Las partes se muestran crípticas sobre cómo lo contemplaron en su momento, pero sí dejan claro que en el caso de aparecer un tercero Sepulcre sería el primero en cobrar y de una vez: Bragarnik tendría que abonarle la suma pendiente en ese momento, quedando liberadas así las acciones (no se contempla la posibilidad de que un tercero se subrogue en el rol del argentino en el mencionado contrato de prenda).
Score Club 2019 ostenta actualmente algo más del 97% del capital social y Bragarnik con ella, pero este también es accionista a título particular del Elche, pues concurrió al proceso de liquidación de la Fundación y se hizo con un pequeño paquete de acciones que eran titularidad de esta.
¿Cuánto pide Bragarnik por el Elche?
En mayo de 2022, en una entrevista a Alicante Plaza, Bragarnik valoraba el club en unos 100 millones de euros. Eran otros tiempos, el primer equipo franjiverde estaba en LaLiga EA Sports y las ofertas, más o menos formales, que recibía no llegaban a esa suma, aunque alguna podía acercase. Eso sí, el empresario argentino dejaba claro que no estaba en su ánimo vender... y tanto de lo mismo hace a día de hoy.
Es más, pese a que el Elche compite en LaLiga Hypermotion, cuando lo que ocurre es que se le pide precio se descuelga con una suma incluso superior a los citados 100 millones de euros, simple y llanamente porque no quiere vender.
Fichajes y 'restyling' del Martínez Valero
Tras contraer matrimonio semanas atrás, Bragarnik se encuentra en su Argentina natal, donde el domingo se celebra la segunda vuelta de las Elecciones Generales. Ahora bien, su intención es regresar a España la próxima semana para, en primer lugar, reunirse con Sergio Mantecón y el resto de integrantes de la comisión deportiva, además de con Sebastián Beccacece, y abordar conjuntamente las necesidades que presenta el equipo en materia de fichajes. Y es que la ventana de enero, las dos licencias disponibles y el margen salaria con que cuenta el Elche, representan una oportunidad inmejorable para reforzar la primera plantilla (el flanco derecho del eje de la zaga y el ataque, fundamentalmente).
Pero antes de que se abra la citada ventana, el club presentará el proyecto de remodelación del estadio Martínez Valero. El famoso 'restyling' del coliseo franjiverde, el gran activo de la entidad (el valor que tiene el club no solo reside en la categoría en que milita su primer equipo o los jugadores que integran la plantilla del mismo, lo hace en un estadio en propiedad, libre de cargas y tasado en 50 millones de euros), será presentado en sociedad, como también otras actuaciones como la construcción de la ciudad deportiva, si bien algunos detalles de ese proyecto (además de su tramitación) ya han trascendido gracias a Alicante Plaza.