Hoy es 22 de enero

Bragarnik: "Un club en la situación del Elche vale unos 100 millones, pero por esa suma no lo vendo"

22/05/2022 - 

ELCHE. Christian Bragarnik protagonizaba el viernes su segunda comparecencia de prensa en los 900 días que lleva como propietario del Elche y este sábado inauguraba con Alicante Plaza su primera ronda de entrevistas con los medios de comunicación que cubren a diario la actualidad del club franjiverde. 

En su despacho de la planta noble del estadio Martínez Valero, bajo la atenta mirada de Maradona, Pelé y Zidane (posando para la cámara de Annie Leibovitz, quien los retrataba junto a una mesa de billar para una campaña publicitaria de Louis Vuitton a principios de la década pasada), 'El Dueño Total' o 'EDT' no regateó ninguna pregunta de una entrevista que arrancaba con un "dale".

- Pregunta: ¿Cuánto vale el Elche?

- R: Mira, para ponerle precio a una cosa uno toma en consideración aspectos que el comprador no tiene en cuenta. En el caso de un club de fútbol, la plaza, la plantilla, el estadio, la marca y el valor agregado, lo que puede generar, el producto que uno puede vender... puede llegar a ser incalculable. Un club en la situación del Elche vale unos 100 millones de euros, pero por esa suma no lo vendo.

- P: ¿A cuánto ascendía la mayor oferta que has recibido por el club?

- R: Prefiero no hablar de números, pero podemos decir que estuvo cercana a esa suma de 100 millones.

- P: En el hipotético caso de que decidieras poner fin a tu etapa en el Elche, ¿eso supondría también dejar la ciudad y/o el fútbol español?

- R: Yo aquí estoy contento, cómodo y tranquilo. Para arrancar otro proyecto hay que tener fuerzas. No puedo descartar nada, pero también debo pensar en mi familia porque a mi actual pareja, con la que tengo niños pequeños, le prometí que haría las cosas de manera distinta a como lo hice con mi primera mujer y con la que ya tuve tres hijos.

- P: ¿Cómo se metió en este lío del fútbol?

- R: El fútbol me ha apasionado desde siempre. Jugué a nivel aficionado y llegué a tener incluso contrato en divisiones inferiores en Argentina. Estudiaba Derecho, tenía un videoclub y como pasatiempo grababa partidos. Empecé a hacerlos también de futbolistas y un día vino Mariano Monrroy, le monté uno y terminé traspasándolo a un club mexicano.

- P: ¿Y en el Elche?

- R: Junto a Ricardo Pini veníamos siguiendo la gestión de diferentes clubes. Tuvimos varias entrevistas en España y me hablaron de la situación del Elche, así que retrasé el vuelo de vuelta y me cogí un tren. Tuvimos una reunión con Pepe (Sepulcre) y sus socios, me trasladaron la situación del club, sus ideas... me sedujo el club, la zona. Iniciamos contactos con LaLiga, hubo una importante 'due diligence' y desde entonces.

- P: Prácticamente supimos de ti con el fichaje de Danilo Ortiz...

- R: En ese momento estaban buscando un central izquierdo que fuera alternativa a los titulares, pero no había presupuesto. Danilo tenía la condición de comunitario y, aunque no estaba representado por mí, gracias a mis contactos se pudo acelerar su llegada.

- P: Y a poner dinero casi desde el primer minuto...

- R: (Risas) Hoy no se puede decir que fuera un error porque es evidente que salió bien, pero sí es verdad que me arriesgué mucho en ese momento al hacer esas aportaciones para que el equipo empezara a competir. Si no recuerdo mal, había como seis fichajes que no podían ser inscritos para la primera jornada por problemas con el límite salarial, uno de ellos era el de Pere (Milla). Estoy seguro de que al final lo hubiesen arreglado de otra manera, pero fue gracias a mí.

- P: A día de hoy, ¿qué tal con Pepe Sepulcre?

- R. Muy bien. Nos fuimos conociendo con el tiempo y hoy puedo decir que nos une una linda relación.

- P: Entre la afición tienes la consideración de Rey Midas, que todo lo que tocas se convierte en oro ¿Sientes responsabilidad por eso?

- R: Por supuesto que uno sufre, tiene responsabilidades, pero también duerme tranquilo porque trata de hacer siempre lo mejor, pese a que eso en el fútbol no es garantía de mantener la categoría. Confío en que podemos seguir intentando mantenernos y estoy seguro de que, si logramos enlazar cinco temporadas en LaLiga Santander, la cosa empezará a cambiar por su propia estructura: los ingresos ya son mayores, puedes tener un equipo conformado casi en su totalidad por jugadores en propiedad, etc. Ahora bien, si en ese proceso de consolidación no has tenido la necesaria capacidad y suerte, el edificio se vendrá abajo como les ha pasado a otros antes. De ahí que insista en que no debemos relajarnos y sí agudizar el ingenio para suplir la falta de herramientas en nuestra pelea por mantenernos.

- P: ¿Lo que ocurrió con Rigoni es capacidad o suerte?

- R: Es consecuencia de que uno conoce el fútbol del otro lado del Atlántico, sabe lo valorada que está allí LaLiga y que, en consecuencia, un futbolista capaz, que muestra cosas, pero por lo que sea no llega a rendir como se espera en España seguirá siendo muy cotizado en Sudamérica. Rigoni vino con la carta de libertad, aquí no resultó, pero se fue traspasado al Sao Paulo por 2.900.000 euros.

- P: ¿Tanta diferencia hay entre el fútbol sudamericano y LaLiga?

- R: Mira, cualquier jugador bueno de Sudamérica puede jugar aquí, siempre que complete cierto período de adaptación. El problema es que este ahora es más prolongado porque hay más diferencias en materia de infraestructuras, de terrenos de juego, de velocidad, etc. También es verdad que hay futbolistas que no encajan en todos los equipos, pero si hay paciencia se conoce el momento de cada uno...

- P: ¿Es complicado destituir a un técnico?

- R: Yo represento también a entrenadores y siempre que puedo trato de quitarle dramatismo a este tipo de decisiones. Al profesional, mientras le seas sincero, le digas la verdad... Ahora bien, los técnicos siempre van a ver injusta su destitución porque depende de los resultados, como casi todo en el fútbol. Eso me pasó con Fran (Escribá), al que le dije que entendía que era el momento de que no continuase, pero con el que también me disculpé porque sé que le tiene un cariño especial al club.

- P: El entorno, la prensa, ¿fuimos injustos con Jorge Almirón?

- R: Jorge tuvo que enfrentarse a muchas adversidades de entrada porque se hizo cargo de un equipo que venía de LaLiga SmartBank y en el que la mayoría de los jugadores continuaban. La temporada anterior había terminado para nosotros 15 días antes de que arrancase la nueva por culpa del parón por la Covid y empezamos a competir en la tercera jornada sin apenas pretemporada y buena parte de los fichajes. Pese a todo lo anterior, arrancó bien en cuanto a juego y resultados, pero una vez estos dejaron de darse y encima insistía en el mismo planteamiento táctico... 

Creo que la prensa fue muy injusta, pero yo también debí salir a defenderle. Le di mucho margen, pero de haber salido a defenderle, capaz que el desenlace hubiese sido otro. Siempre le digo que si lo tengo en cuenta para que vuelva es por algo.

- P: Porque fue una opción para hacerse cargo del equipo cuando destituiste a Fran Escribá...

- R: Así es, lo fue.

- P: Al final vino Francisco Rodríguez. Ayer no escondías que estás muy satisfecho por haber llegado con él a un acuerdo para que continúe...

- R: Es que reúne muchos de los requisitos que uno busca que tenga un técnico. Lo ha demostrado desde su llegada y ahí están los resultados del equipo con él.

- P: En ese equipo destaca, entre otros, Omar Mascarell, quien acaba contrato ¿Cómo va la negociación para que renueve?

- R: Hemos tenidos dos o tres charlas ya, pero él prefería esperar a tener la permanencia matemática para sentarnos y abordar su renovación. Se trata de algo que vamos a hacer la semana que viene.

- P: De Johan Mojica y Lucas Boyé ya dejaste claro ayer que el club no necesita venderlos, pero, ¿llaman mucho a tu puerta pidiendo un precio inferior al que marcan sus cláusulas de rescisión?

- R: De momento, el mercado está muy parado. No hay urgencias como suele ocurrir en sus últimos 15 días, ya con la competición en marcha.

- P: En esos días has demostrado que te mueves bien...

- R: Puede ser. Yo tengo claro que los fichajes hay que hacerlos lo más tranquilo posible, movido por la cabeza más que por el corazón o la necesidad, porque en el segundo caso las cosas suelen terminar saliendo mal. Ahora bien, no siempre tienes la pausa o tiempo necesarios. A veces te toca salir a pagar como nos ocurrió con Raúl 'Guti', por el que aceptamos abonar una suma por encima de su valor real. No me arrepiento de su fichaje, que quede claro. Fue un futbolista importante para la permanencia de la temporada pasada, pero hoy no aceptaría pagar ese dinero, entre otras cosas porque no tenemos las urgencias de entonces, contamos con un equipo muy armado y eso te da calma.

- P: Hablando de calma, ¿en qué momento de esta temporada empezaste a tenerla respecto a la continuidad del Elche en LaLiga Santander?

- R: Hasta el partido del Sevilla el equipo estuvo bien, pero a partir de ahí hubo un bajón: al Rayo le ganamos injustamente y luego perdimos con Levante y Barcelona. Recuperamos aire gracias a las victorias sobre el Granada y el Mallorca, al que fuimos muy superiores. Desde el choque con este último, el equipo volvió a ser sólido, compacto y comprometido y gracias a eso estuvimos más cerca de la victoria en los siguientes encuentros o la conseguimos, aunque en alguno como el del Betis no la mereciéramos.

P: ¿Te ha sorprendido que hayan perdido la categoría el Alavés y el Levante o la situación agónica en la que llegan a la última jornada Granada y, especialmente, Mallorca y Cádiz?

- R: El caso del Levante sí me ha sorprendido y es algo que nos debe servir para aprender: hay que conformar un buen grupo, tener una buena plantilla como es el caso del Levante, pero también acertar a la hora de los cambios de entrenador.

- P: ¿Quiere eso decir que el Levante es un buen caladero al que ir a pescar refuerzos?

- R: Sí, pero nosotros hacemos un 'scouting' general, no solo de LaLiga Santander, también de LaLiga SmartBank y de otras competiciones.

- P: Porque el límite salarial no va a crecer mucho, salvo que haya salidas...

- R: No creo, con independencia de que acabemos tres puestos más arriba o abajo en la tabla. Los ingresos crecerán algo, pero los de televisión, que representan el 80-90% de los que tenemos por temporada, van a ser los mismos porque el recorte del 11% ligado al acuerdo con CVC no se aplica todavía. Y, por otro lado, si el límite salarial crece porque vendes a tus mejores jugadores tienes el problema de que has de reforzarte y el riesgo es más grande.

- P: Hablando de CVC, tenemos proyectos por ahí a llevar adelante...

- R: Sí, el 'restyling' de la fachada del estadio, la nueva tienda oficial, el comedor para el primer equipo, los videomarcadores, la renovación de las butacas del Anillo y, especialmente el tema de la Ciudad Deportiva, aunque esto último es un objetivo a conseguir a medio plazo teniendo en cuenta las complicaciones que hay en materia de tramitación y luego lo que ha pasado con la oferta del Instituto Valenciano de Finanzas.

- P: ¿Le ha sorprendido que haya pujado y encima por esa suma?

- R: Es raro que un organismo público se interese ahora por algo que tuvo ahí aparcado tanto tiempo. Entiendo que forma parte de una estrategia. Lo respeto, pero nosotros no vamos a entrar en ese juego.

- P: La última. Dame el nombre de algún jugador al que te gustaría ver de franjiverde algún día...

- R: Modric, Joselu o Denis Suárez, por ejemplo.

- P: Los dos últimos no creo que estén lejos del alcance del Elche a día de hoy...

- R: Los objetivos que nos fijemos tendrán siempre que estar dentro de los parámetros económicos en que podemos movernos. Debemos seguir ese camino y no confundirnos, tener los pies en el suelo.

Noticias relacionadas

next
x