X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PROYECTO DESARROLLADO JUNTA A LA UA 

Los notarios valencianos buscan ‘interesados’ en su plataforma de gestión cartográfica

El Colegio Notarial de Valencia ha colgado el cartel de “suspensión de servicio”. La Junta se ha dado un tiempo para busca colaboradores a su proyecto pionero Ramón Llull. La herramienta de software libre desarrollado por el Laboratorio de Geomática de la UA es, a día de hoy, la base del sistema que utiliza el Catastro para el necesario código de verificación de parcelas

22/01/2017 - 

ALICANTE. Dijo Arquímedes, dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. Luego vinieron las georreferencias y el mundo de los notarios y el catastro empezaron a convivir en realidades distintas. Así en 2005, el Colegio Notariol de Valencia quiso poner remedio y se puso a trabajar con Laboratorio de Geomática del Instituto de Investigación de Geografía dela Universidad de Alicante. Hoy la plataforma Ramón Llull es un referente técnico en la gestión de procesos de alteraciones catastrales y expedientes de obra nueva y, a partir del próximo 1 de febrero, el colegio profesional suspende el servicio a la espera de contactar con otros colectivos profesionales para su mantenimiento. 

La Oficial Mayor del Colegio y responsable de este servicio Elena Estañ explica que, la Ley 13/2015 fijó que los notarios sólo necesitaban incorporar a las escrituras un código seguro de verificación a cargo de un técnico competente”. Esa definición incluye a arquitectos, topógrafos, aparejadores, geógrafos y otras profesiones. La lista de interesados es, a priori, amplia y según, el propio colegio abierta a colectivos de todo el país, no únicamente de la Comunidad Valenciana, pues se concibió como una herramienta pionera y abierta. 

Desde esta semana, la página web del proyecto -www.arsmagna.es- ha colgado el cartel de servicio suspendido “de forma transitoria, mientras se revisan los acuerdos de continuidad entre el Colegio Notarial de Valencia y los colectivos profesionales interesados”. 

La plataforma está en funcionamiento desde 2009 en fase experimental y desde el 2012 se está usando para resolver expedientes de alteración catastral reales por unas 121 Notarías. Según los datos de la web del Laboratorio de Geomática, hasta 2016, se crearon aproximadamente unos 360 expedientes de alteración catastral y unos 93 de obra nueva. El técnico del Laboratorio de Geomático del Instituto Interuniversitario de Geografía Miguel Fernández explica que es un proyecto que se anticipó a la reforma de la Ley, pero una herramienta muy sencilla. “Antes iba por separado la información gráfica o geometría de la información alfanumérica. Esta aplicación te asegura que los datos se van a cargar, entre otros aspectos”.  

Cómo funciona

La Ley 13/2015 de 24 de junio, de Reforma de la ley Hipotecaria y del texto refundido de la ley de Catastro Inmobiliario por la que se regulan los requisitos técnicos de intercambio de información gráfica Registro-Catastro supuso un cambio importante en transacciones inmobiliarias por esta aplicación, acelerando el ritmo de uso que hasta ahora se había llevado desde la iniciativa del personal con perfil jurídico. Entre ese grupo de profesionales, está el notario de Xàbia Antonio Jiménez que ha participado activamente en el proyecto y el propio colegio profesional. 

Esta plataforma tiene tres requisitos operativos: acceso certificado de los usuarios,  entrada de datos normalizados según el formato FXCC de Catastro y salida de datos estandarizada conforme a la especificación de datos INSPIRE Cadastral Parcels de la Unión Europea. Desde hace cerca de dos años, la remisión de la información gráfica a Catastro debe presentarse georreferenciada en un formato normalizado para datos geográficos (GML). El Ramón Llull proporciona al técnico la generación de este fichero a partir de su proyecto de CAD, formato muy utilizado por arquitectos y otros profesionales. 

A partir de una referencia catastral existente la aplicación permite obtener la descripción física de la parcela correspondiente. Para generar esta descripción se procesa en memoria el archivo FXCC de Catastro, y se extraen los datos necesarios para la representación textual y cartográfica de la parcela. El archivo FXCC se estructura conforme a la Norma de Entrega de Actualizaciones de Cartografía Catastral (Portal de la Dirección General del Catastro, 2016). Una vez tramitado por Catastro, se actualiza la cartografía catastral, lo que se puede ver en el visor de la propia aplicación. 

Este trámite realizado con la plataforma Ramón Llull supuso una innovación jurídica y otorga una serie de ventajas, según la memoria del proyecto. Tales como el informe topográfico con plano en soporte electrónico, los plazos considerablemente breves,  una contrastada efectividad de las alteraciones catastrales, y una mejora de la interoperabilidad jurídica de la geoinformación.

Noticias relacionadas

next