ALICANTE. Once centros expositivos de Alicante se unen por sexto año consecutivo para celebrar una nueva edición del Día Internacional de los Museos (DIM). Sus responsables han presentado este viernes el amplio programa diseñado para esta sexta edición en el Museo de la Volvo para sus centros culturales, con entrada gratuita durante todo el fin de semana.
Tras el éxito de participación del año pasado, con más de 15.000 visitantes, los organizadores confían en superar esta cifra el próximo fin de semana. Este es el primer año el Museo de la ciudad (MUSA) se une a la celebración. En 2017, los museos y centros culturales municipales (MACA, Cigarreras, Lonja del Pescado y Museo Nueva Tabarca) tuvieron más de 6.200 visitas.
La concejal de Cultura, Dolores Padilla, ha señalado durante su intervención la importancia de esta celebración tanto por la unión entre las diferentes instituciones como por el impacto que tiene para la ciudad. Ha querido "destacar el esfuerzo de todos los técnicos responsables de los centros municipales para que un año más salga adelante este evento".
El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha explicado el lema de este año, que girará "en torno a los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día". "La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos, con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones. Este es también el camino a seguir desde la Diputación de Alicante para promocionar y difundir nuestro rico patrimonio cultural", ha puntualizado Asencio.
El concejal de Medio Ambiente, Israel Cortés, como responsable del Museo Nueva Tabarca ha aprovechado el lema de este año Museos hiperconectados para "reivindicar la conexión entre Alicante y la Isla de Tabarca y el enorme esfuerzo que los responsable del Museo hacen día a día para llegar a los alicantinos y visitantes".
En un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Así lo razonan los organizadores, quienes destacan que estos son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural.
La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como una etiqueta en una red social. Otros organizadores valoran que algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para estos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta es suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.
El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad para todos los centros artísticos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones. Este año los responsables alicantinos han optado por hacerlo patente con el obsequio de unas gafas de realidad virtual que acopladas al móvil permitirán hacer recorridos panorámicos mediante una aplicación. Para conseguirlas, los visitantes dispondrán de un pasaporte que deberán sellar al final de cada visita y con el que obtendrán el obsequio al conseguir el quinto sello.
El MACA, con un horario especial, abierto el sábado hasta las 12 de la noche ofrece durante todo el fin de semana una amplia programación entre la que destaca el taller familiar a las 12 horas y el taller-merienda de las 17 horas en torno a la exposición de Esteban Vicente, el sábado 19 de mayo, las visitas guiadas al museo escondido o la trilogía completa de la representación Sempere Sempre, durante la misma jornada del 19 de mayo. El domingo habrá una quedada a las 12 horas para el intercambio de cromos del Álbum Colección Arte Siglo XX.
Cigarreras apuesta por la tecnología, siguiendo su línea de trabajo habitual, y lo hace con un taller Maker el sábado a las 11.30 horas y una visita más taller familiar a la exposición Notificaciones, entre otras actividades. La Lonja que también abre el sábado hasta las 12 de la noche, nos invita entre otros, a disfrutar de una charla con el artista Eugenio Ampudia el 19 de mayo a las 19 horas y el domingo una vermuth session como clausura a las 13 horas.
El Museo de Tabarca, ofrece durante todo el fin de semana unas rutas monitorizadas por los senderos patrimoniales de la isla. Finalmente el MUSA se une este año con un recital bajo el título Sonidos con historia, música española de los siglos XVI- XVIII a cargo del dúo Con aire.
Enfocar al detalle el XIX es el título de la propuesta que este año plantea el Mubag. Por primera vez se podrán fotografiar interesantes detalles de los lienzos de la exposición El siglo XIX en el Mubag y publicarlos en Instagram con los hashtag #museomubag #DIM2018. Además, el sábado se ampliará el horario hasta las 22 horas para que, al hilo del lema de la hiperconectividad, los visitantes participen en pases guiados a las muestras, utilizando los códigos QR, y para disfrutar de la actuación musical Tú tocas 3 notas, yo creo las obras. El domingo, 20 de mayo, el Museo de Bellas Artes dedicará parte de las actividades a toda la familia con talleres infantiles, juegos en el Espai de Telles, la última visita teatralizada de la temporada y la posibilidad de conocer el taller de restauración.
Por otra parte, y bajo el lema Marq: hiperconectado con los sentidos, el Museo Arqueológico celebrará esta cita cultural centrándose en la conexión que mantiene con todas las asociaciones e instituciones con las que colabora a través de redes de cooperación en favor de las personas con distintas capacidades, en riesgo de exclusión social o con dificultades de integración. De esta manera, colectivos como la Asociación Alicantina Síndrome de Down, COCEMFE, la ONCE, ASOCIDE o la Asociación Asperger de Alicante tendrán una importante participación en el DIM 2018.
Las jornadas de sensibilización destinadas a los centros educativos, que centran el calendario de las actividades del Marq, comenzarán el viernes y girarán en torno a la práctica del deporte adaptado. El sábado continuarán jugando con los sentidos ofreciendo charlas y experiencias como la visita guiada a la exposición con antifaces o en Lengua de signos. La propuesta culminará el domingo con visitas animadas y el taller Ponte en mi lugar. Además, el sábado y el domingo están previstas sendas visitas animadas a los yacimientos de Lucentum y la Illeta del Banyets, respectivamente.
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha enfocado el DIM en torno a la muestra Lo visual de la escucha de Jorge Burillo que se expone actualmente en la Casa Bardín con visita guiada, una charla entre el artista y el comisario, Juan F. Navarro, así como una pieza performativa con la que el artista mostrará el trabajo previo con el que ha venido reflexionando a través del piano. Las actividades comenzarán el viernes.
Por último, el Muboma también desarrollará unas jornadas de puertas abiertas que comenzarán el viernes y se prolongarán hasta el domingo con visitas guiadas y teatralizadas al museo, juegos y talleres infantiles, entre otras propuestas.