Esta semana en el Senado de Alicante Plaza analizamos la crisis de la DANA, su gestión por parte del gobierno autonómico y central
Pese a las reacciones monetarias, las promesas económicas de unos y otros, ha habido determinados errores, ha sido una cadena basada en diferentes aspectos, primero, como es lógico, a la hora de prever lo sucedido, evitar la tragedia y reducir el número de muertos.
En la mesa de análisis de hoy contamos con María Barrios, experta en comunicación y asesora en campañas electorales. Ha desempeñado una labor entre bambalinas en diferentes organismos y ha dirigido campañas en España y en el extranjero.
Ramón Martínez, licenciado en medicina por la Universidad de Salamanca. Además de su labor facultativa en un centro de atención primaria, es escritor y acaba de publicar su segunda novela Tres mujeres y un corazón. Además, ha sido concejal y teniente alcalde de Novelda con el Partido Popular.
Alfonso Calero, presidente de Jovempa Federación y abogado en ejercicio. Es también profesor asociado de Derecho Internacional Público en la Universidad de Alicante (UA).
En la recomendación literaria de Pynchon & Co, traemos un libro elemental para entender cómo en el relato, y el de la DANA lo es, recordemos que no existen unas cifras concretas que nos permitan conocer a ciencia cierta el alcance de lo ocurrido en Valencia, se busca desorientar y confundir al público ante una situación poco clara de los elementos que ofrecen la realidad. El politólogo George Lakoff nos trae uno de los libros referentes en la Ciencia Política y en la Comunicación. Las palabras no son inocentes. Puede que aún menos de lo que pensábamos. La palabra «elefante» hace que evoquemos automáticamente a un animal de trompa flexible y orejas grandes. Incluso cuando le pedimos a alguien que no piense en uno, lo estamos evocando. No solo eso: estamos dando carta de validez a esa palabra para referirnos a ese animal en concreto. Lo mismo ocurre en el lenguaje político. Los republicanos estadounidenses, desde Reagan y hasta Trump, han conseguido activar, en una parte significativa de la población, los marcos mentales que más les convienen, entre ellos el del Estado como «padre estricto» que define reglas de conducta, que castiga y educa con firmeza cuando la situación lo requiere. Movilizan así entre sus votantes representaciones como la del individuo expoliado por el Estado (para justificar la rebaja de los impuestos) y mitos como el del carácter sacrosanto del matrimonio (para oponerse al matrimonio homosexual). ¿Puede esa estrategia funcionar en sentido contrario? ¿Podrían utilizarse los marcos mentales para activar otros valores, principios y directrices políticas? ¿Hacer, por ejemplo, que la apuesta por la paz y el diálogo tenga más peso que el miedo al terrorismo? A estas preguntas trata de responder George Lakoff en este amenísimo ensayo convertido ya por derecho propio en un clásico contemporáneo.
En el programa de hoy abordaremos las diferentes perspectivas de esta tragedia que podría cambiar la situación sistémica de nuestro país tal y como lo conocemos, de un panorama hastiado de unos dirigentes que en ocasiones distan mucho de estar a la altura de la responsabilidad que atesoran.