Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

permiso adicional tras la orden autonómica de cierre

Los locales de ocio de Alicante también solicitan tener licencia de cafetería para poder abrir

5/09/2020 - 

ALICANTE. Los propietarios de pubs de Alicante, agrupados en la Asociación de Locales de Ocio y Restauración (Alroa), se moviliza y trata de conseguir un trato similar al promovido en el Ayuntamiento de Orihuela para los establecimientos de su mismo ámbito: que se les conceda permiso de actividad como cafetería para poder abrir hasta la 1:00 de la madrugada como el resto de negocios de la hostelería.

Portavoces del colectivo precisaron que se trataría de conseguir una especie de "licencia temporal revisable" que decayese en el momento en el que la Generalitat dejase sin efecto las limitaciones acordadas de manera específica sobre el ocio nocturno, en la batería de disposiciones dictadas para evitar la propagación de contagios de la covid-19. "La verdad es que no entendemos qué diferencia de riesgo de contagio puede haber entre los clientes que puedan estar en la terraza de un bar o de una cafetería y los que podrían estar en la terraza de un pub", según explicó el portavoz de Alroa, Francisco Javier Galdeano. Así que, por lo pronto, ya han concertado una reunión de trabajo con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), con el propósito de "plantear que se conceda ese permiso temporal de modo que no se nos condene al cierre sin más", explicó.

A priori, fuentes del equipo de Gobierno consultadas por este diario apuntaron que, en todo caso, se podría recomendar a los locales de ocio que solicitasen una ampliación de licencia para que se valorase en cada caso la posibilidad de que pudiesen tener el doble permiso para funcionar como pubs y como bar-cafetería, ya que resulta legalmente imposible acordar una transformación de las licencias concedidas para que un pub pase a convertirse en cafetería.

En todo caso, aunque la disposición de cierre del ocio nocturno acordada por el Consell pudiese modificarse la próxima semana (se implantó con el compromiso de que se revisaría 21 días después) y se autorizase la reapertura del ocio nocturno, lo cierto es que no es la única reivindicación del colectivo en el contexto municipal. Alroa, junto a la Asociación Provincial de Empresas de la Hostelería (APEHA) y la Asociación de Restaurantes de Alicante (Alroa) también aguarda un próximo encuentro con el alcalde, el popular Luis Barcala, para reivindicar otras medidas de apoyo adicionales al sector.

El equipo de Gobierno descarta la transformación de las licencias y en todo caso podría recomendar que se solicitasen ampliaciones de los permisos concedidos

 Entre ellas, la posibilidad de que se extienda el permiso especial concedido para que los negocios hosteleros pudiesen situar veladores en espacios de la vía pública reservados para el estacionamiento de vehículos. Dicho permiso expira el próximo 15 de octubre y, según el decreto por el que se reguló, no se contemplan prórrogas, de modo que resultaría necesaria la promulgación de un nuevo decreto para mantener esa autorización. En ese encuentro, se tratará de conocer si el ayuntamiento se plantea la posibilidad de acordar exenciones o al menos nuevos aplazamientos en el pago de impuestos y tasas como el IBI, la tasa de veladores o el recibo de la basura, por ejemplo.

En la misma línea, las tres agrupaciones más representativas del sector de la hostelería continúan trabajando en la organización de una nueva protesta reivindicativa de carácter provincial prevista para el lunes 14 de septiembre. Pese a que en un principio se había barajado la posibilidad de organizar una manifestación, la movilización volverá a desarrollarse bajo el formato de concentración para minimizar su complejidad logística. Al tiempo, el sector también reivindica la posibilidad de que se acuerden aplazamientos en el pago de las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores, entre otros puntos. 

Noticias relacionadas

next
x