ALICANTE. AIJU ha presentado la 27 edición de su Guía 3.0 2017-18 centrada en las tendencias de juguetes y el juego compartido en Familia. La guía, que además de estar impresa cuenta con diferentes apps, es la única que existe a nivel nacional avalada por instituciones de consumo con estudios pedagógicos y de usabilidad. Este año ha contado con la participación de 39 grupos de empresas y fabricantes que han estudiado 158 productos y desechado 17. Su presentación ha tenido lugar dentro de la II Edición del Preshow Juguetes, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Además ha contado con el respaldo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, junto al director de AIJU, Manuel Aragonés.
Según ha destacado el director de AIJU, esta guía, que es un proyecto financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) “no está limitada únicamente al papel sino que cuenta con otros formatos digitales como la realidad aumentada, la app AIJU Toy Finder para móviles o el canal de Youtube donde se pueden ver vídeos de los juguetes que aparecen en la guía”. Durante la presentación, se ha hecho hincapié en cómo el juego es el medio a través del cual se puede fomentar una interacción familiar sana y valiosa para crear lazos de unión entre sus miembros. Y los beneficios de ésta como la mejora de la comunicación entre los miembros del hogar, la fácil expresión de emociones, el refuerzo de vínculos afectivos o el desarrollo de la confianza y la autoestima.
Además, se han explicado datos relevantes de las tendencias de juguetes y el juego en familia del estudio realizado a 600 familias con hijos menores de 12 años. Entre ellas destaca como el 74% de las familias afirma jugar con sus hijos todos o casi todos los días. Y los más destacados siguen siendo los juegos de mesa, en el 65% de los casos, el aire libre en el 55%, las manualidades en el 52% y las construcciones en el 25%, dependiendo de la edad de los niños. El juego en familia se comparte principalmente con padres y madres, en el 77% de los casos, con los hermanos en el 64% y también con los abuelos (30%), y los primos (33%).
Uno de los asuntos que más preocupa a las familias, según ha subrayado la directora del departamento de Consumidor Infantil y pedagogía de AIJU, María Costa, es las horas que los niños pasan frente a las pantallas por sus derivaciones en riesgos asociados al comportamiento o desarrollo de los niños. Así, el 77% de las familias declaran estar preocupadas, mucho en el 48% de los casos y muchísimo en el 29% por este asunto. De hecho, según el estudio más del 50% de los niños pasan muchas horas delante de estos dispositivos. Solo en el rango de entre 1 y 2 años, el móvil es utilizado de forma recurrente para ver vídeos de dibujos o canciones infantiles.
La tablet es uno de los elementos más utilizados entre los niños de 1 a 12 años, siendo, paradójicamente, el ordenador el medio menos utilizado. En este sentido, María Costa ha explicado que “los padres y madres tienen un papel fundamental al ser los educadores y modelos de ejemplo e imitación, ya que los niños repiten lo que ven hacer a sus padres desde la más tierna edad y les estamos mostrando una continua utilización y sin límites de estos dispositivos”
El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector juguetero. Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de empresas asociadas del sector y un auténtico referente. El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros.