Hoy es 18 de noviembre

 acuerdo de todas las asociaciones de la magistratura

Los jueces estallan: están "hartos de esperar" inversiones y se plantean una huelga

10/09/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El portavoz de los jueces decanos de España, Pedro Viguer, advierte que este colectivo está "harto de esperar" la llegada de inversiones que modernicen la Justicia española, indica que "por primera vez en la historia" hay acuerdo de todas las asociaciones de la magistratura y no descarta la huelga.

En una entrevista con la Agencia EFE, el decano de los jueces de Valencia y portavoz de los jueces decanos de España admite que desde antes del verano se están produciendo movimientos y adhesiones en torno a un manifiesto de propuestas para la mejora de la justicia que ya ha sido suscrito por las principales asociaciones.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente ya han estampado su firma en un documento de 14 puntos orientado a reforzar la independencia judicial, modernizar la administración y mejorar sus condiciones profesionales.

En este manifiesto, los jueces reclaman amparo al Consejo General del Poder Judicial "ante cualquier ataque a su independencia", la supresión de magistrados designados por los parlamentos autonómicos o un plan decenal de inversiones que equipare la media de jueces española a la europea.

También más medios contra la corrupción, recuperar los recortes salariales de los últimos siete años, fijar unas cargas máximas de trabajo y que se definan de forma previa los perfiles de los puestos de altos cargos judiciales, a fin de que se establezcan unos criterios objetivos y los nombramientos atiendan a procesos transparentes, entre otras cuestiones.

"Por primera vez las asociaciones de jueces de toda España estamos de acuerdo en nuestras reivindicaciones sobre el sistema judicial. Creemos que ha de llegar el momento de una Justicia ágil, eficaz y que funcione en beneficio del ciudadano. Nos produce envidia cómo funciona la Agencia Tributaria o el sistema sanitario, y vemos cómo nuestros edificios y sistemas informáticos dejan mucho que desear", explica Viguer.

Según describe, "hay mucho descontento en la carrera judicial, no por motivos económicos, que también. Es que se vende que estamos en recuperación económica pero no hemos recuperado los días de permiso o vacaciones que se nos recortaron junto al 10 % del sueldo".

"Necesitamos un sistema informático que funcione de verdad, a ser posible único en toda España. El expediente digital y el papel cero no existe, es una falacia, LexNet no funciona, se cae constantemente y es un peligro. Este verano hemos tenido varios sobresaltos respecto a intentos de acceso y de compartir información desde este sistema", ha agregado.

A su juicio, "no se invierte en Justicia, estamos en la prehistoria, y no se quiere invertir. Llevamos años pidiendo un cuerpo de peritos contables que nos ayuden especialmente en casos de corrupción, que se refuercen los grupos de delincuencia económica de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero en lugar de eso se nos limitan los tiempos de instrucción".

En consecuencia, el portavoz de los jueces decanos asegura que ni el colectivo al que representa ni las asociaciones profesionales "descartan ninguna medida de presión", incluida la huelga, de la que existe un precedente en 2009, porque llevan "años con un diagnóstico conocido y asumido, pero nadie hace nada. Estamos hartos de esperar. El sistema judicial, clave en democracia, necesita inversión", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next
x