Los investigados del 'caso Abde' pagaron los 1,5 millones a Hacienda gracias a la familia Ortiz

3/10/2022 - 

ALICANTE. Los investigados del 'caso Abde' abonaron días atrás 1.580.435,62 euros a la Agencia Tributaria gracias a la familia Ortiz.

El Hércules y la Fundación pudieron pagar esa suma gracias a dos inyecciones de dinero que previamente les hizo Segunfer Ejecuciones, una mercantil cuya matriz es Real State GO2, sociedad patrimonial de los hijos de Enrique Ortiz.

Así lo atestiguan los movimientos de las cuentas de ambos entes en Caja Rural Central, una documentación que como también desveló Alicante Plaza requirió la magistrada (a petición de la Fiscalía) a esa entidad financiera la semana pasada por medio de un oficio

En los extractos bancarios puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante queda negro sobre blanco que el 22 de septiembre las cuentas de la Fundación del Hércules en Caja Rural Central carecían prácticamente de saldo hasta que recibieron dos abonos por transferencia emitidos por Segunfer Ejecuciones por importe de 1.229.301,45 euros en el caso de la primera y de 351.134,17 en el del segundo, movimientos que habrá que ver qué naturaleza tienen (préstamos de tesorería, donaciones, etc.) pero que fueron fundamentales para que a continuación se pudiera cargar en ellas las ya famosas cartas de pago.

Mientras que la carta de pago del Hércules tenía fecha del día anterior y su concepto era "autoliquidación del IVA del cuarto trimestre de 2010", la de la Fundación estaba fechada el 11 de mayo y respondía al expediente de derivación de responsabilidad por deudas del Hércules abierto por la Delegación Especial de València contra ella, al considerarla responsable solidario del supuesto impago protagonizado por el club (que ascendería, según el citado expediente, a 1.520.000 euros, suma resultado de restar a los 2.000.000 'de Abde' los 480.000 pagados al fisco en diciembre por el Hércules) .

Ambas cartas de pago fueron presentadas en sede judicial la tarde de ese día 22 junto a un escrito en el que los investigados dejaban claro que su abono no implicaba reconocimiento alguno de responsabilidad penal. Con el pago, tanto el club como su fundación, los consejeros y patronos, buscan reforzar su argumentación de que, si en su día no se destinaron íntegramente los 2.000.000 euros ingresados por el pago de la cláusula de rescisión de Abde, fue porque había otras obligaciones a afrontar fundamentales para la supervivencia de la entidad. Ahora, por el contrario, sí contaban con liquidez (gracias a las mencionadas inyecciones de Segunfer Ejecuciones) para hacerlo y de ahí el pago al fisco.

Reparación del daño

La Fiscalía también solicitó a la magistrada que requiriera a la Agencia Tributaria que certificase que había recibido esos dos pagos de los investigados. Con el auto de incoación de procedimiento abreviado (que está recurrido por todas las partes) la magistrada emplazaba a las acusaciones a que han de concretar los hechos sobre los que entienden que debería girar un hipotético juicio y de ahí las dos diligencias solicitadas por la Fiscalía.

El Hércules, la Fundación, Carlos Parodi, Valentín Botella, José León y José María Caruana son actualmente los investigados en esta causa que gira sobre la presunta comisión de un delito de frustración en la ejecución-alzamiento de bienes a cuenta del cobro de los 2.000.000 euros a los que ascendía la cláusula de rescisión del futbolista Ez Abde. En el caso de desembocar la instrucción en un juicio y recaer contra ellos una sentencia condenatoria (de conformidad o no), el pago de 1.580.435,62 euros realizado días atrás a Hacienda podría tener la consideración de atenuante de reparación del daño, lo que rebajaría su pena efectiva.

Noticias relacionadas

next
x