SANTA POLA. Además del caso uniformes de la Policía Local y de la Clínica Gran Alacant, los juzgados de Elche tienen abiertas otras causas que afectan a la gestión en el Ayuntamiento de Santa Pola en el periodo 2004-2015. Una de ellas es la del colegio Hispanidad, donde se produjo en hundimiento de una aula de Primaria, lo que causó 10 heridos en enero de 2013. El pasado 5 de marzo de 2019, el juzgado número tres de Elche requirió al consistorio que remitiera los informes sobre posibles obras o reformas que se hicieron en el citado colegio público. Y lo hizo a instancias de la entonces concejala de Urbanismo, Lola Gadea, del PP, una de las investigadas, que lo solicitó con el fin de demostrar que fue diligente en el ejercicio de sus competencias
Dos meses después, esos mismos informes, realizados por las Jefaturas de los Negociados del Ayuntamiento, revelan que nunca se realizó ningún tipo de reparación o intervención en el centro escolar que pudiera haber evitado la catástrofe ocurrida, a pesar de que la ITE del edificio advertía de serias irregularidades en los forjados. Según consta en la información remitida al juzgados, la única contratación que figura está avalada por una factura de 3.180 euros para la puesta en marcha del sistema de calefacción. El resto son pequeñas obras para instalación de cableado, desembozos de aseos o mejoras en jardinería.
Actualmente, en esta causa están investigados por supuestos delitos de lesiones con imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores la propia ex concejal de Urbanismo, la arquitecta técnica municipal María José Mojica; la arquitecta externa contratada por el Ayuntamiento para confeccionar la ITE, así como el arquitecto municipal Jorge García. De momento, la instrucción sigue su curso.