BENIDORM. Una de cal y otra de arena. Los hoteles de Benidorm suben ligeramente la ocupación en la última semana, que pasa de un 50,6% a un 51,8%, según los datos registrados por la patronal hotelera Hosbec sobre sus asociados. Un incremento que también refleja un pequeño aumento de la demanda, teniendo en cuenta que cada semana que pasa, hay más establecimientos abiertos. Aunque sigue siendo insuficiente para los empresarios, que consideran que se ha estancado en los últimos días.
Hay que tener en cuenta que siguen funcionando en gran parte por el turismo nacional, que abarca el 89,7% de las habitaciones ocupadas durante la semana del 7 al 13 de junio. Como es habitual por estas fechas, los hoteles se llenan más el fin de semana, llegando al 63,7% (54,3% la semana anterior), siendo el 90,7% de las mismas ocupadas por turistas españoles. Unas cifras que prevén que se repetirán para esta semana en curso.
Como se decía, poco a poco se van abriendo los alojamientos, hasta el punto de que en la actualidad hay un 58% con actividad, de todos los establecimientos asociados a Hosbec. No obstante, las previsiones de la patronal es que la demanda de los británicos empuje más aún estos datos. Así, fuentes de la misma señalaron a este diario que se estima que en torno al 30% de los hoteles abrirán cuando se den las condiciones idóneas para retomar los viajes del mercado británico.
Muchas de estos alojamientos, dependientes históricamente de los vuelos de Reino Unido, están esperando a que las condiciones mejoren para iniciar la temporada. Hay que tener en cuenta que en algunos de ellos el tiempo se paró en marzo de 2020 y no se ha llegado a reincorporar los trabajadores en todo este tiempo y los empresarios llevan todos estos meses sin facturar.
Y todo esto pasa por la decisión del gobierno británico así como la evolución de la pandemia en España. La última estocada al sector en Benidorm fue este lunes, cuando decidió posponer la desescalada por el aumento de los contagios de la variante Delta, detectada por primera vez en India. Así, la última fase de la 'hoja de ruta' del Gobierno entraba en vigor el 21 de junio. Ahora se retrasa hasta el 19 de julio, aunque con la opción abierta de revisar la situación ante la posibilidad de levantar las restricciones el 5 de julio, aunque Johnson ha admitido que es algo "poco probable".
Con estas nuevas circunstancias, los hoteleros estiman que ese 30% de alojamientos retrasaran su vuelta al mercado hasta que rebajen las restricciones impuestas para los británicos que deciden viajar por ocio a países como España. El país sigue en ámbar en el semáforo por el que se rigen para decretar las medidas a cumplir sus compatriotas. En este caso, la situación más favorable sería pasar a estar en verde. Para ello, el conjunto de España tendrá que bajar su incidencia del virus, entre otras cuestiones, como mostrar mecanismos de control de variantes.
Esto contrasta con el paso adelante que dio el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien el pasado domingo anunció que pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud que no sea obligatorio el uso de la mascarilla en las playas y espacios naturales a partir del mes de julio, "como ya recomiendan los expertos". Una decisión que pone en valor la posible recuperación tras la pandemia, a pesar de que los datos no lleguen a convencer al primer ministro británico, Boris Johnson.
Una decisión que de obtener el visto bueno, podría ser un golpe de efecto positivo para las ventas en el turismo británico, tal y como analizan los expertos. Sin embargo, parece que por ahora, no será un facto determinante teniendo en cuenta que el semáforo ámbar les obliga a guardar cuarentena en su país a la vuelta del viaje.
El funcionamiento de los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) es aún mejor. Según los datos de Hosbec, han registrado un 57,9% de ocupación esta semana (del 7 al 13 de junio) con un 86% de habitaciones de españoles. El fin de semana los datos se disparan más: llegan a un 86,1% de ocupación. Asimismo, señalaron que el 73% de los asociados en esta zona ya están operativos, sin contar con Benidorm.