X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

casi la mitad de todos los ingresos de la Comunitat

Los hoteles de Benidorm facturaron 432 millones de euros en 2018: un 4 % más que el año anterior

12/02/2019 - 

BENIDORM. Los hoteleros están de enhorabuena en Benidorm. Según los datos ofrecidos por la patronal de los hoteleros, Hosbec, en 2018 han registrado una facturación de 432 millones de euros. En comparación con 2017 –se alcanzaron los 414 millones de euros– supone un incremento del 4,35%. La magnitud del sector se refleja al comprobar que la Comunitat Valenciana al completo llegó a los 1.132 millones de euros, que también sube después de facturar 1.063 millones el año anterior.

De este modo, Benidorm es el punto turístico con mayor actividad de toda la Comunitat. En cuanto a pernoctaciones hoteleras registró más de 11,5 millones, aunque pierde 1 punto respecto de 2017. Sin embargo ha ganado más turistas (+1,2%) hasta rozar los 2,1 millones.

El ratio medio de ocupación hotelera es el más elevado de toda España con un 84,2% de media anual, siendo la estancia media de 5,5 días, apuntan desde la asociación. Asimismo, el personal contratado se ha elevado un 2% respecto al año anterior, siendo un sector que da empleo a 5.322 personas en la capital turística. Hay que tener en cuenta por otro lado que Benidorm contaba con un establecimiento más en 2018 y 710 plazas nuevas.

Benidorm genera casi dos terceras partes de la actividad turística de Costa Blanca. Incluyendo la ciudad de los rascacielos, en su conjunto ha seguido un comportamiento parecido. Prácticamente repite el dato de pernoctaciones hoteleras con 17,5 millones, y gana un 1% en turistas alojados en hoteles hasta rozar los 4,2 millones. La estancia media ha sido de 4,4 días y la ocupación hotelera media del año se ha situado en el 67,8%.

Como en el caso anterior, también había establecimientos nuevos, en concreto tres, y aumentan en 590 plazas. Todo ello se ha traducido en 16 empleos más. 

Benidorm (11,5 millones) se mantiene en el cuarto puesto nacional como destino turístico con mayor número de pernoctaciones hoteleras sólo superado por Barcelona (20 millones), Madrid (19,7 millones) y San Bartolomé de Tirajana (12,5 millones).

Por grado de ocupación hotelera medio, Benidorm sería cuarta y se alza como el punto turístico peninsular que registra el mejor dato, ya que el resto de municipios que conforman este G20 por ocupación y que se encuentran por encima de Benidorm son todos municipios canarios. València es el otro punto de la Comunitat Valenciana que se cuela en este ranking en el puesto 17º.

Sin embargo, desde Hosbec hacen la comparativa de la actividad turística reglada en su totalidad, estas diferencias se ven minimizadas. Sumando las pernoctaciones hoteleras junto con las de apartamentos turísticos reglados y de campings, Benidorm continúa en cuarta posición. Pero sus pernoctaciones turísticas son ya 16,5 millones, acortando distancias con Madrid, que salta a Barcelona en la cabeza con 21,5 millones, Barcelona 21 millones y San Bartolomé de Tirajana con 18,6 millones.

Otro de los aspectos analizados son los de la tarifa media de los hoteles. Benidorm ha conseguido el segundo mejor dato rozando los 60 euros de ingresos por habitación disponible y día, creciendo 1,7 euros respecto del valor de 2017. Se sitúa por debajo de València, que ha pasado de 54 euros en 2017 a 61,7 euros en 2018.


Noticias relacionadas

next