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organizan una reapertura escalonada desde finales de junio

Los hoteles de Alicante se afanan en la formación legal para la era postcovid: ERTE y reclamaciones

13/06/2020 - 

ALICANTE. Los hoteles de la provincia de Alicante asociados a APHA continúan apostando de manera mayoritaria por una reapertura escalonada desde finales del mes de junio, pese al avance a la Fase 3 del proceso de desconfinamiento trazado por el Ejecutivo central a partir de este lunes, día 15. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que, al margen de los establecimientos que ya abrieron con la llegada de la Fase 1 y de los que se pudieron incorporar en la Fase 2 (en total, cerca de una decena), sí se contempla el regreso a la actividad de algunos nuevos hoteles más a partir del, día 15, y sobre todo, de otros de mayor tamaño, como el Hotel Meliá, a partir del día 26. Para entonces, según las previsiones dadas a conocer por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el conjunto de la Comunitat habrá superado la Fase 3 y se adentrará en la llamada nueva normalidad.

Así, la relajación de algunas restricciones de aforo en el uso de espacios comunes que regirá a partir del día 15 solo motivará regresos a la actividad puntuales, como el de un establecimiento situado en Guardamar, que prevé solo una reapertura de fin de semana (viernes, sábado y domingo) para volver a cerrar con la llegada del lunes al no existir todavía demanda suficiente de clientes para mantener la actividad de manera continua. De este modo, el grueso de la planta hotelera de la provincia persiste en su intención de aplazar su regreso hasta principios del mes de julio, cuando se presupone que se habrá recuperado la movilidad entre autonomías y, por tanto, se podrá reactivar la llegada de visitantes nacionales. De hecho, así lo confirmó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al señalar que a partir del día 21 se recuperará la libertad de desplazamientos

Todo, a la espera de que se confirme la fecha definitiva de la reapertura de las fronteras que pueda impulsar un aumento de las reservas con la llegada de visitantes extranjeros. Por el momento, los establecimientos consultados manejan ocupaciones próximas al 30% para los meses de julio y agosto. Con todo, se confía en que puedan ampliarse con las confirmaciones de última hora que, según todos los estudios, será más determinante que nunca en esta temporada. 

LOS ESTABLECIMIENTOS MANTIENEN UNA REAPERTURA ESCALONADA DESDE FINALES DE JUNIO Y MANEJAN PORCENTAJES DE OCUPACIÓN DE UN 30% PARA JULIO Y AGOSTO

En ese contexto, los hoteles continúan completando sus preparativos con el refuerzo de su formación. Ya no solo por lo que respecta a los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por el Ministerio de Sanidad, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y Turisme Comunitat Valenciana, sobre los que ya se han desarrollado varios cursos telemáticos con el apoyo de la Generalitat. Ahora, según fuentes del sector, se pone el foco en el asesoramiento legal que permita que los operadores puedan adaptarse a la etapa postcovid en cuestiones como la gestión de los ERTE o, por ejemplo, la posibilidad de que puedan plantearse hipotéticas reclamaciones de huéspedes que puedan alegar haber contraído la covid-19 durante su estancia en un alojamiento turístico.

En esta línea, APHA ya ha organizado un primer curso telemático a cargo de expertos jurídicos, el próximo 19 de junio, para disipar dudas en torno a cómo se debe afrontar el proceso de salida de los ERTE, en los que se expone a las empresas a tener que asumir parte de las cotizaciones del conjunto de sus plantillas desde el momento en el que rescaten a los primeros empleados. Además, se abordará cuál debe ser la respuesta de los hoteles en el caso de que un huésped haya contraído coronavirus y deba permanecer en cuarentena para precisar quién debe correr con el gasto de su alojamiento, o cómo se debe proceder en el caso de reclamaciones por un posible contagio, sobre el que no puede existir certeza respecto al lugar concreto en el que se ha producido, teniendo en cuenta que todo huésped no permanece durante todo el tiempo en el que se prolongue su estancia sin salir del hotel. En ese ámbito, se asesorará sobre las coberturas de los seguros y sobre el alcance de la responsabilidad de los establecimientos en esos supuestos

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