Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

prevén la recuperación del turismo nacional en una primera fase

Los hoteles de Alicante piden lealtad institucional y colaboración público-privada frente a la crisis

4/04/2020 - 

ALICANTE (EFE). La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) confía en que la salida de la crisis del coronavirus no se alargue y permita recuperar la actividad en el menor tiempo posible. Para ello, asegura, se requiere lealtad entre instituciones y colaboración público-privada. En un comunicado, APHA señala que "no se trata de volver al punto dónde lo dejamos y recuperar todo lo perdido, sino de demostrar por qué Alicante, la Comunitat Valenciana y España ocupan posiciones de liderazgo en el turismo".

A juicio de la patronal, "ahora más que nunca las redes profesionales, la lealtad entre instituciones y la colaboración público-privada han de funcionar de forma impecable, ser eficientes y remar juntas hacia puerto seguro". Los hoteles de Alicante confían en que la salida de la crisis del coronavirus no se alargue y permita recuperar la actividad en el menor espacio de tiempo posible, y desde la asociación aseguran que siguen trabajando con la mirada "puesta en la recuperación".

La asociación se hace eco de un informe de la consultora Deloitte que estima que la recuperación de la normalidad económica se dará en tres fases: la primera, que llevaría al fin del aislamiento y las restricciones a la movilidad, calculan que podría suceder a comienzos de junio. La segunda, de estabilización, permitiría la reanudación progresiva de la actividad y con ella la reapertura de la restauración y el ocio, así como del comercio.

En cuanto al turismo y los viajes, la consultora considera que primero comenzará a reactivarse el nacional, los viajes corporativos lo harán después y el internacional despertará de su letargo algún tiempo más tarde. "Los plazos que manejan son muy provisionales y están sometidos a la volatilidad de la situación, pero no son alentadores", advierte, y prevé que la "normalidad" tardaría en alcanzarse en torno a siete meses.

APHA se muestra además convencida de que si la sociedad respeta estrictamente el confinamiento y la respuesta de las administraciones y el conjunto del sector se adecúa a la gravedad de la situación, "podemos acortar los plazos y afrontar la segunda mitad del año con unas expectativas razonablemente esperanzadoras".

Noticias relacionadas

next
x