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incremento mensual del 5% y bajada del 10% en pascua

Los hoteles de Alicante ganan ocupación en marzo pero pierden en Semana Santa

13/04/2018 - 

ALICANTE. Los hoteles agrupados en la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) cierran el mes de marzo con un balance agridulce, con una ligera subida de cinco puntos en la ocupación mensual, pero un descenso de diez durante la Semana Santa. Según han precisado portavoces de la APHA a través de un comunicado, "la Semana Santa ha sido el evento relevante del recién finalizado mes de marzo, en la que, tanto debido a la mala climatología en general de toda España, como a su celebración este año muy pronto, no auguraba buenos datos para nuestro sector en la provincia y así ha sido". No obstante, según ese mismo comunicado "los datos definitivos han resultado mejores de las previsiones que rondaban el 75%, el cierre de los 5 días (de Jueves Santo a Lunes de Pascua) han reportado cifras 10 puntos por debajo de las consolidadas el año pasado en dichas fechas. La Semana Santa ha cerrado con una ocupación del 83,48%, siendo principalmente ocupada por cliente nacional. Los hoteles de interior, a pesar de seguir reportando cifras muy bajas, si han crecido en ocupación en estas fechas, llegando a alcanzar una media del 64%".

El mes de marzo en general, según APHA, ha sufrido una ligera mejoría, reportando una ocupación del 70,35% frente 65,43 del año pasado, "evidentemente influenciado por el periodo vacacional ya mencionado". En Alicante capital, la mejora ha sido en la misma proporción, pasando del 68,72% del año pasado al 73,09 de este año. Analizando las categorías de establecimientos preferidas por los visitantes durante este mes, cabe mencionar, el crecimiento significativo del alojamiento en los apartamentos turísticos, mejorando por encima del 7%.

Según la asociación, la tendencia en la proporción de visitantes por origen, varia este mes dado que Semana Santa son fechas de viaje para el turista nacional, "aumentando la participación de estos en el total de visitantes de nuestro destino". Aún así, sigue siendo mayoritario el turista internacional (60,25 frente el 68% del mes pasado que demuestra la tendencia mencionada) proveniente de Reino Unido, Suecia, Noruega, Argelia y Países Bajos principalmente, aunque Uk y Escandinavia a más de 10 puntos respecto al resto de procedencias. A nivel nacional, las principales comunidades emisoras de turistas hacia nuestro destino han sido en marzo, la madrileña, nuestra propia comunidad y Cataluña; éstas dos últimas favorecidas por ser festivo el Lunes de Pascua.

Por lo que respecta al mes de abril, los hoteleros destacan que se trata de una temporada orientada al segmento de congresos y convenciones, "segmento trasversal por excelencia, que aporta importantes ingresos a varios sectores, no solo al hotelero y que es imprescindible para reducir la estacionalidad de nuestro destino". Sin embargo, APHA lamenta la persistencia de una doble vacante en puestos directivos tanto en el Ayuntamiento de Alicante como en la Diputación Provincial. "A día de hoy, continuamos sin la figura de Gerente del Patronato de Turismo Municipal en proceso de selección (recién finalizado el plazo de presentación de candidaturas tras la segunda convocatoria), a la vez que sigue sin cubrirse la plaza ya dotada y consignada por la Diputación Provincial en el mes de diciembre por el Patronato de la Fundación de Adda, de un responsable para el segmento MICE en dichas instalaciones, para mejorar la gestión de este segmento clave".

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