Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primeros balances de ocupación

Los hoteles de Alicante capean el verano al 50% pero temen un otoño ligado a 'la última hora'

1/09/2020 - 

ALICANTE. Los hoteles de Alicante y del conjunto de la provincia agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) superan el verano marcado por el impacto del coronavirus con una ocupación media del 50% "mejor de la esperada" gracias a la llegada de visitantes nacionales, según ha adelantado este martes la presidenta de la asociación, Victoria Puche, en un primer balance de la temporada. No obstante, el sector teme la llegada de un otoño marcado por la incertidumbre en el que todo quedará vinculado a la evolución de la pandemia y a las reservas de última hora. 

"Las perspectivas que tenemos para el mes de septiembre no son malas, o no son tan malas como pudiésemos pensar, pero a partir de ahí, todo son incógnitas y tenemos que ir trabajando y evaluando semana por semana, porque vamos a estar muy ligados a las reservas de última hora, con llegadas de un día para otro", ha explicado Puche.

En esta línea, ha incidido en que el comportamiento de los meses de julio y agosto ha sido mejor del que se preveía, después de que se hayan alcanzado "puntas de ocupación de entre el 70 y 80% en la zona de playas". "Alicante como destino turístico se ha comportado bastante bien gracias a la fidelidad del turista nacional y del buen resultado que han tenido las campañas de promoción y la fortuna de que no dependemos de los grandes touroperadores, como puede ocurrir en otros destinos turísticos, ya que aquí funcionamos prácticamente mediante venta directa de habitaciones" con los clientes, ha insistido Puche.

En parecidos términos se han pronunciado el alcalde, el popular Luis Barcala, y la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), tras girar visita a algunos de los principales hoteles del centro de la ciudad. "Las peores previsiones no se han cumplido y se han mejorado las expectativas gracias al esfuerzo compartido de las instituciones, que se han volcado en la promoción de la ciudad como destino seguro y los propios hoteles", ha apuntado Barcala. "La ciudad iniciaba el verano con unas previsiones raquíticas pero finalmente los "resultados han sido mejor de lo que preveíamos a mediados de mayo gracias al plan estratégico impulsado por el Patronato de Turismo", ha añadido Sánchez. Aunque los datos están "lejos" de los obtenidos otros años, "dentro de lo malo se puede sacar pecho" de la ocupación, ha proseguido la vicealcaldesa, quien ha indicado que en cuanto a los pisos turísticos la ocupación ha superado el 70% y en los bloques de apartamentos turísticos ha llegado al 90.

Puche, por su parte, ha incidido en que se ha conseguido alcanzar el objetivo planteado en el inicio de la campaña, "que era salvar el empleo",  y ha subrayado que en gran medida ha sido gracias al turismo nacional. También ha felicitado al ayuntamiento por "lo bien que lo ha hecho" en la promoción turística "pese a que en otras ocasiones hayamos podido ser más críticos respecto a otras decisiones". Y ha subrayado que ese promoción ha tenido éxito puesto que ha puesto el acento en elementos tan arraigados "como el sol, la playa, los espacios abiertos y la buena gastronomía y de hostelería". "Me parece muy bien que se hable de repensar el modelo turístico pero debemos tener claro que no se pueden perder esos elementos porque son un lujo".

APHA atribuye la caída del turismo internacional a la aplicación de cuarentenas "como medidas proteccionistas para fomentar el consumo nacional"

En esta línea, ha reiterado que "los visitantes nacionales han compensado la caída desastrosa" de los turistas extranjeros. Así, se ha referido a que el retroceso en el flujo de visitantes internacionales ha sido fruto de la adopción de "medidas proteccionistas" acordadas por varios estados como el Reino Unido en respuesta a intereses económicos nacionales. "Se han establecido cuarentenas obligatorias para los turistas que viajasen a España y otros países para desincentivar los viajes y que sus ciudadanos no saliesen de sus países para que consumieran allí", ha explicado.

En todo caso, ha instado al conjunto de las administraciones a seguir trabajando para que continúen adoptando medidas que favorezcan la llegada de visitantes a corto y medio plazo para que el conjunto del sector turístico pueda mantener su actividad.

Tanto el alcalde como la vicealcaldesa han aprovechado el encuentro para alinearse con los empresarios hoteleros y solicitar al Gobierno central que los ERTES por fuerza mayor deben prolongarse hasta que haga falta. Ambos han incidido en que el 80% de las empresas mantiene personal en ERTES, por lo que la incertidumbre sobre lo que sucederá a partir del 30 de septiembre genera preocupación y es por ello que han coincidido en pedir al Gobierno que preside Pedro Sánchez "que no deje qué el sector se hunda más".

next
x