Nuria Montes (Hosbec): "Los fondos de inversión nos llaman todas las semanas para comprar hoteles"
Nuria Montes (Hosbec): "Los fondos de inversión nos llaman todas las semanas para comprar hoteles"
BENIDORM. La movilidad entre provincias es una de las medidas que lleva esperando el sector turístico en la Comunitat Valenciana desde que se cerró la entrada por la crisis sanitaria. Ahora, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se abre a plantear la flexibiliazación de esta restricción, eso sí, siempre que los datos después de Semana Santa sigan siendo tan bajos. La patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, pide hace días que se empiece a trabajar en la desescalada de las restricciones para saber qué se podrá hacer y qué no en los hoteles, tal y como señaló a este diario la secretaria general de la asociación, Nuria Montes.
Hay que tener en cuenta que en los últimos días se ha colocado como la autonomía con la tasa más reducida y rozando 'la nueva normalidad' del semáforo que estableció el gobierno español, es decir, el más favorable para atajar la pandemia y liberar la presión en los hospitales. Aunque lo cierto es que en la última semana los contagios han vuelto a subir con respecto a las cifras de la semana anterior.
Desde Hosbec han defendido siempre que las restricciones empiecen a levantarse cuando los datos lo permitan. La Semana Santa era una de las opciones que han manejado en los últimos días, sin embargo, el gobierno valenciano se ha mostrado inamovible ante la decisión de rebajar las medidas.
Frente a esto, Montes señaló que habían pedido al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que creara una comisión para trabajar en la desescalada hotelera. Quieren que se empiece a prever la situación antes de que se les eche el tiempo encima, para tener un mínimo de organización. Una petición que se repitió también a Puig y que quedará pendiente finalmente de la Conselleria Sanidad.
Nuria Montes (Hosbec): "Los fondos de inversión nos llaman todas las semanas para comprar hoteles"
La intención además es pedir un corredor turístico en caso de que se insista en dejar cerrada la Comunitat Valenciana. De este modo, plantean que se permita la entrada justificándose con la reserva de un hotel. Una idea que lleva semanas planteando públicamente la patronal, pero que todavía no ha obtenido el visto bueno. Ahora tendrán la oportunidad de debatirla con los responsables de Sanidad, aunque según confirmó Montes, todavía no tienen fecha para esta reunión.
De aliado tienen a Turisme, que buscará también alguna fórmula para abrir corredores nacionales o establecer algún mecanismo para recuperar la movilidad, tal y como confirmaron fuentes de la misma. En este sentido, informaron que este martes se celebra el consejo sectorial con el Ministerio de Turismo para plantear esta opción y estudiar alternativas para el sector consultando también a los organismos nacionales.
La movilidad internacional es otra de las patas para el turismo de la Comunitat Valenciana y sobre todo para Benidorm, donde el 50% de sus turistas (sin pandemia) eran extranjeros. La mayoría de ellos eran británicos, pero el sector sigue pendiente de la reunión que mantendrá el gobierno de Reino Unido en abril para ratificar o no las medidas impuestas hasta ahora, que ponían el 17 de mayo como fecha para la apertura al exterior. Una meta que después se vio envuelta en la polémica con las multas para aquellos que salgan del país por motivos injustificados antes del 30 de junio.
Sobre la movilidad con los países miembro de la Unión Europea, la idea de crear un pasaporte sanitario agrada a la patronal como una vía para permitir los viajes de una manera segura y así relanzar la actividad después de un año en el que la pandemia ha arrasado con una parte de la economía turística.
El último en tocar este asunto ha sido Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, que ha propuesto al Consell poner en marcha una ruta de corredores seguros con determinados países europeos con el fin de salvar la temporada turística de estos meses y garantizar la máxima seguridad sanitaria.