solo abrirá el 30% de la oferta asociada a hosbec

Los hoteleros de la Comunitat estiman una Semana Santa por debajo del 50% de ocupación

31/03/2021 - 

BENIDORM. La Semana Santa era un buen momento para los hoteles, que recibían al turismo nacional con las puertas abiertas en Benidorm y la Comunitat Valenciana. Días en los que se volvía a recuperar a algunos de los trabajadores fijos discontinuos para empezar una nueva temporada que normalmente se quedaba hasta los meses de otoño. Sin embargo, la pandemia ha borrado del mapa por ahora esto, por segundo año consecutivo. La Comunitat sigue cerrada perimetralmente y tendrán que agradecer el turismo interno que aproveche estos días de descanso fuera de casa.

Una actividad que no llega a tirar del carro de la masa hotelera, que sigue a falta del turista nacional e internacional. Así, según los datos ofrecidos por la patronal del sector en la Comunitat, Hosbec, para este periodo vacacional habrá abiertas un 30% de las plazas hoteleras asociadas. Pero eso no es todo, las estimaciones hacen pensar que no tendrán ni un 50% de ocupación durante esta semana. 

Lo que le sigue no es mejor, prevén que el cierre afectará al 80% de los establecimientos y las ocupaciones medias caerán por debajo del 20% para los que permanezcan abiertos. Unos datos que opinan desde Hosbec, hacen más que necesario que el Consell priorice a los hoteles a la hora de destinar las ayudas económicas "para garantizar su supervivencia hasta el final de la crisis sanitaria", apuntan desde la patronal, que se apoyan también en las recomendaciones del Parlamento Europeo y del Gobierno de España.

A principios de año, la asociación reclamaba unos 200 millones de euros para los hoteles. Sin embargo, dan por perdido el primer semestre y aumentan la cifra hasta los 300 millones de euros. Esto supone casi la mitad de los fondos que ha destinado el gobierno central a la Comunitat, que llega a los 647 millones de euros. Para ello, Hosbec ha anunciado que remitieron este lunes una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con estas peticiones.

Imagen de archivo de antes de la pandemia. Foto: RAFA MOLINA.

El presidente de la asociación, Toni Mayor, defendió que el sector del alojamiento turístico "es de las pocas áreas de actividad que está casi totalmente paralizada por los efectos de la covid-19". Además, cifró en un 40% la planta hotelera que sigue cerrada un año después de que se confinara a la población por la pandemia. Algunos de ellos incluso antes por el cierre después de la temporada estival. Pero, el empresario remarcó que las pérdidas empezaron a notarse "mucho antes con las múltiples cancelaciones de reservas o eventos que se fueron sucediendo desde el mes de enero de 2020, antes del estado de alarma". 

El escenario no tiene visos de evolucionar a mejor, según las expectativas de la patronal, que menciona la amenaza de una cuarta ola y un ritmo de vacunación "frustantemente lento". Es por eso que llama a la acción en las ayudas económicas para que las consecuencias no sean más graves.

"Criterios de justicia"

Para los hoteleros, en el plan de ayudas se tienen que aplicar "criterios de justicia" que dé soporte a "los que de verdad están teniendo pérdidas". Por lo que menciona que se ofrezcan a aquellas que sean viables y justifiquen una caída de ventas superior al 50% respecto a 2019. Además, solicitan que la cuantía tenga que cubrir entre el 60 y el 80% de los gastos ineludibles asumidos durante el último año y hasta cuando puedan retomar la actividad turística sin restricciones.

Y por último, piden que en la elaboración de los criterios para fijar las ayudas, se tenga en cuenta el diseño de las estructuras de las cadenas hoteleras para que se establezca por establecimiento o centro de trabajo, no por mercantil. De este modo, dicen que será la forma de evitar que una cadena reciba la misma cantidad máxima que un hotel independiente.

"Entre los gastos que deben compensarse se encuentra los gastos de personal y cotizaciones de ERTE, mantenimientos, facturas de electricidad, agua y gas aunque el consumo sea inexistente, impuestos, arrendamientos o cargas hipotecarias. Estas condiciones se deberían justificar con cargo a las declaraciones de IVA o impuesto de sociedades para no seguir ayudando a empresas que hubieran podido tener ingresos suficientes durante este periodo de pandemia", comentó Hosbec.

Noticias relacionadas

next
x