el número de establecimientos abiertos se mantiene

Los hoteleros de Benidorm confían en el auge del turismo británico frente al retraso del Imserso

20/10/2021 - 

BENIDORM. Los hoteleros de Benidorm siguen confiados en hacer buenos datos en las próximas semanas a pesar de fallarles uno de los complementos de la ocupación en el destino: los viajes del Imserso. Así se manifestó este martes el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, después de hacer públicos los datos de la última semana en la Comunitat Valenciana. La ciudad de Benidorm ha registrado para el periodo comprendido entre el 11 y el 17 de octubre una ocupación media del 69,9%. Un buen dato para los hoteleros si se tiene en cuenta la situación del sector y que se mantiene el número de camas disponibles desde septiembre: 96 hoteles asociados, el 85% del total. 

No obstante, la cifra de ocupación aún está lejos del 91,1% de la primera quincena de octubre en 2019. Sin embargo, el fin de semana eleva estos números hasta el 73,5%, con la particularidad de que el 29% de los establecimientos de la muestra analizada por la patronal llega a tener más del 90% de las habitaciones ocupadas.

Como viene siendo habitual desde la pandemia, el cliente más numeroso es el nacional (el 66,2% sobre el total), aunque poco a poco va cediendo el protagonismo sobre el internacional. El más numeroso fuera de las fronteras es el Reino Unido, que alcanza el 22,3% de ocupación, un punto porcentual más que hace una semana y se coloca como el mejor registro de todo el año. A larga distancia en segunda y tercera posición está el mercado belga y neerlandés con un 4,4% y un 3,4% respectivamente. En cuanto al resto de mercados internacionales analizados, ninguno consigue superar el 1% de importancia relativa, señala Hosbec. 

Como motor para estos datos positivos para la patronal, señalan que estaría el buen tiempo de la Comunitat Valenciana para estas fechas "con temperaturas suaves que invitan a disfrutar de todos los atractivos" y que como consecuencia "está favoreciendo las reservas hoteleras". A lo que añaden la "progresiva e incesante recuperación de los mercados internacionales y la reactivación de eventos sin restricciones". Mencionan así el Congreso del PSOE celebrado en Valencia, que alcanzó una ocupación ese fin de semana del 86% para los establecimientos asociados.

Para Toni Mayor, estos datos están siendo "más que dignos" a pesar de que hay dos factores que no juegan a su favor, las restricciones del Reino Unido y la falta de viajes del Imserso, que aún no se han empezado ni a comercializar. A continuación, el empresario de Benidorm se mostró con confianza y esperanzado para que la próxima semana se flexibilicen "mucho" las restricciones en Reino Unido para que a partir de principios de noviembre el turismo británico coja fuerza. Coincidiendo además con las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, que han tenido siempre tirón en este mercado con su propia fiesta particular en el Rincón de Loix.

Sobre el segundo asunto, el Imserso, se congratuló por que haya turoperadores y asociaciones que están organizando estos viajes para el turismo senior "ante el desastre público del Imserso que todavía no tiene un horizonte despejado".

Con todo, Hosbec destacó que octubre evoluciona de forma "positiva", cuyos datos de ocupación permitirá "finalizar el primer mes de otoño con un resultado mejor a la previsión inicial que estaba marcada por la incertidumbre".

Costa Blanca

Para este periodo comprendido entre el 11 y el 17 de octubre, la Costa Blanca, sin incluir los datos de Benidorm, registró una ocupación del 60,8%, un dato similar al de antes del puente del Pilar, por lo que mantiene los registros. Para el fin de semana, logra alcanzar un 72,9%. "Pese a que varios hoteles incluso llegan a superar el 90% de las habitaciones ocupadas, no se consigue llegar a los valores del fin de semana anterior", apunta la asociación.

Entre las curiosidades del sector, la patronal destaca que la Costa Blanca ha pasado a ser el destino con mayor representación del turista internacional: 46,2% sobre el total: el belga y británico son los más relevantes, con un 10,3% y 9,2% respectivamente. A continuación se encuentran los Países Bajos con un 5,2% , Alemania con un 3,3% y Francia con un 2,2%.

Noticias relacionadas

next
x