BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, no aprueba las nuevas ayudas del Plan Resistir + creado por el gobierno valenciano. Los empresarios apuntan al destinatario: las mercantiles morosas o deudoras, según afirma la asociación. Hosbec explica en un comunicado que las que se puedan beneficiar del plan son "aquellas que tienen deudas pendientes con proveedores o con entidades de crédito o financieras". De este modo, critican la convocatoria porque, dicen, el dinero irá a empresas en mayor riesgo de ser 'zombies' y de terminar cayendo.
Les parece una "tomadura de pelo", argumentando que "si una empresa no ha obtenido durante estos meses financiación y tesorería para atender sus obligaciones de pago, es precisamente porque son empresas en alto riesgo de no tener ningún futuro. Y es a esa exclusivamente a las que va a ayudar el Consell".
Desde el lobby turístico recuerdan que desde el gobierno central permiten que las ayudas que diseñen las comunidades autónomas tengan carácter finalista, "empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas considerados elegibles". Por ello, apuntan directamente al Consell.
El enfado es tal, que incluso se consideran "apaleados" por el gobierno valenciano. Los hoteleros insisten en que habrá alojamientos que haya "hecho los deberes" con aprovisionamiento de tesorería para atender sus obligaciones, al tiempo que perdían un 80% de su facturación. Con ello, han conseguido ser viables, pero se han quedado fuera del Plan Resistir +.
¿Por qué? Han dejado fuera los costes fijos sin deuda: contemplan que la ayuda se destine a satisfacer la deuda con proveedores, acreedores financieros y no financieros, incluidos los pagos pendientes derivados de los costes fijos incurridos. Según este esquema, "las empresas que deban dinero, por ejemplo, a sus trabajadores podrán recibir ayudas, pero aquellas que hayan pagado puntualmente a sus trabajadores, a pesar de estar perdiendo la camisa en los últimos 15 meses, no recibirán ni un euro de ayuda".
La patronal sigue insistiendo en su idea de que el Consell cree un plan de rescate para el sector hotelero de manera directa, poniendo de ejemplo a Andalucía. Si no es así, "se estará consumando una injusticia manifiesta con los empresarios que han demostrado estar a la altura tanto a las duras como a las maduras".
Y entre todo esto, la capital de la Costa Blanca sigue sin remontar su ocupación, a pesar de que las restricciones a la movilidad han desaparecido. Los datos de la última semana (del 24 al 30 de mayo) "están lejos de ser optimistas", según la patronal. Benidorm, con 45 hoteles abiertos (el 40% de los asociados a Hosbec), han registrado durante el fin de semana un 67,8% de ocupación, una cifra que baja en la semana al completo, con un 47,9% debido a la reducción de clientes en los días laborales.
Un gran motivo para la desaparición de los clientes, además de la pandemia, está en la falta de mercado internacional, motivado principalmente por las recomendaciones y medidas del gobierno de Reino Unido, que mantiene en el semáforo ámbar a España. Esto significa, que tienen que guardar cuarentena los turistas a la vuelta del viaje, motivo suficiente para alejar a los clientes habituales de Benidorm.
No obstante, el viajero español sigue siendo fiel al destino desde que les dejaron moverse por el resto de comunidades, alcanzando el 84,3% de la cuota total. Así, como ya vaticinó el presidente de Hosbec, Toni Mayor, han conseguido mantener la ocupación desde la primera semana que quitaron el cierre perimetral. Para esta semana en curso (del 31 de mayo al 6 de junio) los hoteles encuestados prevén mantener datos muy similares de ocupación (46,6%).
Mejores datos presentan los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) que están asociados a la patronal. No solo han sobrepasado el 50% de ocupación esta semana sino que han rozado el 58%. El registro se dispara en fin de semana, llegando a un 86,9% de ocupación. Como ocurre en Benidorm, los clientes nacionales son mayoritarios en los hoteles, ya que un 82,7% de las habitaciones fueron ocupadas por clientes españoles.
En cuanto a la apertura de establecimientos, hay un 61% de los asociados y la previsión de ocupación para esta semana (del 31 de mayo al 6 de junio) es del 49,2%.