ELCHE (EP). Los hospitales de Ribera Salud han recibido más de un centenar de donaciones desde que comenzó la crisis del coronavirus, procedentes de grandes y pequeñas empresas, particulares, colectivos y todo tipo de asociaciones. Los productos van de alimentos como monas de Pascua a juegos de ocio como puzles y tablets para que los pacientes hablen con sus familias por videollamada.
Alimentación, protección e higiene para los profesionales, la cesión de habitaciones de hotel, apartamentos para alojar a sanitarios o vehículos para las visitas domiciliarias, así como todo tipo de material para el ocio y entretenimiento, son algunos de los donativos registrados estas cuatro semanas en los centros de Torrevieja, Vinalopó, Torrejón (Madrid) y Povisa (Vigo).
Pequeñas y grandes empresas de alimentación, restaurantes, pizzerías, hamburgueserías, bares, hornos y pastelerías ofrecen todos los días desayunos, comidas y cenas, además de bebida y café con leche para los profesionales sanitarios, puesto que las cafeterías de los centros están cerradas por seguridad.
Durante la Semana Santa y los primeros días de Pascua, a los hospitales de la Comunitat Valenciana llegaron monas, 'panquemaos', huevos de Pascua y dulces típicos de estas fechas. De hecho, el 30% de las donaciones son productos de alimentación.
Un porcentaje similar corresponde a las donaciones de material de protección y productos para la higiene y el cuidado de la piel de los sanitarios. También son numerosos los presentes relacionados con todo tipo de ocio de los pacientes: periódicos, revistas, puzles, crucigramas, libretas y colores.
Entre las donaciones destacan dos docenas de tabletas para que las personas ingresadas por Covid-19 en aislamiento puedan comunicarse con sus familiares por videoconferencia.
Paralelamente, la asociación Jóvenes Empresarios de Alicante se ofreció a hacer la declaración de la renta a los profesionales sanitarios, ya que la campaña comenzó el pasado 1 de abril.
Con el fin de hacer más fácil el día a día de todos los profesionales, empresas hoteleras o que gestionan apartamentos turísticos en las áreas de los hospitales cedieron sus instalaciones para que los sanitarios puedan alojarse gratuitamente. Y compañías de automoción donaron vehículos para facilitar las visitas médicas a domicilio y evitar el desplazamiento de los pacientes.