ALICANTE (EUROPA PRESS). El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) ha recibido este miércoles por transporte terrestre las piezas que formarán parte de la exposición 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi'an'. De esta forma, se inicia el montaje y arrancan los preparativos, que culminarán el próximo 28 de marzo con la inauguración de la muestra y su apertura el público.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, se ha trasladado este miércoles al museo para conocer los trabajos que se están llevando a cabo y trasladar al equipo encargado un mensaje de agradecimiento y confianza, según ha indicado la Diputación en un comunicado.
"Este es un momento muy especial que no nos hemos querido perder porque empieza ahora la preparación y montaje de una de las exposiciones internacionales más importantes que han visitado nunca la provincia de Alicante", ha resaltado. Asimismo, la diputada ha dado la bienvenida a los cinco técnicos de la delegación china que participan en las labores.
Los vehículos que transportaban las piezas han llegado durante la mañana a los jardines del museo, lugar en el que se ha habilitado un muelle de descarga con "todas las garantías de seguridad" para iniciar el depósito del material durante la tarde.
Todas las cajas recibidas se trasladarán a dependencias del museo, donde permanecerán 24 horas para su aclimatación y adaptación al nuevo entorno. Tras ese periodo inicial, se iniciará el trabajo de desembalaje y colocación progresiva de las más de 120 piezas originales y cinco réplicas que se exhibirán a partir del 28 de marzo para todo el público interesado.
Especialistas, tanto del MARQ como de los nueve museos e instituciones chinas participantes en la muestra, velarán durante todo el proceso por el "estricto cumplimiento" de los protocolos de manipulación y conservación del material. En la exhibición, destaca la presencia de nueve guerreros y un caballo de terracota originales y réplicas de dos carros.
La reserva de entradas para visitar la exposición 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi'an' se podrá solicitar a través de la página web y en las taquillas del Marq por un precio de cinco euros por cada ticket individual y descuentos para mayores de 65 años, jóvenes y estudiantes, entre otros colectivos.