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gerard fullana y las cuestiones políticas del futuro

"Los fondos de la UE deberían ir a crear un sistema de transporte descarbonizado en la provincia de Alicante"

7/09/2020 - 

ALICANTE. El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante también habla de las cuestiones del futuro, entre ellas, qué destino ha que dar a parte de los fondos que recibirá la Comunitat para la reconstrucción. Gerard Fullana habla de centrarse en un proyecto de consenso, como destinar los recursos a un sistema de transporte, "descarbonizado y sostenible," basado en tres ejes: Corredor Mediterráneo, nodo de transporte Alicante y Elche y tren de la costa.

-Se ha hablado mucho de la emergencia sanitaria, de la vuelta al cole o medidas concretas para atajar la pandemia, pero poco del futuro y hay muchas incertidumbres económicas ¿Cómo debería ser la reconstrucción económica en la Comunitat Valenciana?

-Compromís tiene una propuesta y quiere lanzarla a todos los representantes sociales, políticos y económicos de la provincia de Alicante. Creo que este fondo no debería reforzar aquello que no funciona. Y por ello, pienso que el reto es conseguir la descarbonización de la provincia de Alicante, sobre todo, en lo que se refiere al transporte. Debemos aglutinar reivindicaciones como el Corredor Mediterráneo, el transporte interurbano,  la conexión con el Puerto y el aeropuerto Alicante-Elche y el tren de la costa. En una provincia en la que conviven dos millones de habitantes y la visitan otros 10 millones, la cuestión del transporte interurbano debe centrar la inversión para la recuperación. Además, es una manera de cumplir con los requisitos que exige Europa, para hacer más sostenible la productividad, y además son proyectos que están muy avanzados. Estamos hablando de una inversión de unos 2.000 millones de euros. Y lo más importante que todos los agentes nos centremos en reivindicar una cosa concreta y no perdernos en la abstracción. Debería ser la gran cuestión de consenso ante el Gobierno central. Si comenzamos a repartir el dinero con asociaciones amigas, sin entrar en lo estructural, habremos perdido una gran oportunidad de progreso. Tener todo el territorio conectado es una apuesta segura para el turismo, para los residentes y para las empresas, y para el nodo Alicante-Elche.

"Si comenzamos a repartir el dinero con asociaciones amigas, sin entrar en lo estructural, habremos perdido una gran oportunidad de progreso"

-Para que esa propuesta surja, hay que convencer a los de aquí y a Madrid…

-Yo, en primer lugar, me he encargado de convencer a Compromís, a los míos. Y creo ya hay cierto consenso de que Alicante tiene un déficit en el transporte interurbano. Ahora hay que convencer a los otros partidos y a la Generalitat. Y en este contexto, me alarma que el señor Pablo Casado no vaya a aprobar los Presupuestados Generales del Estado. Es decir, ya no contamos en el PP para conseguir estas cosas.  Y me gustaría que el voto del PP en Madrid estuviera ligado a esta cuestión. Y es una lástima no poder contar con el PP para lograr este objetivo. Quedamos el resto.

-Pese a este importante hándicap, ¿lo ve factible?  

-Bueno, el PSOE ya ha dicho que no desligará las ayudas europeas del PGE. Y en el caso de Compromís, la aprobación de las cuestas estará ligado a este plan de inversión en transporte. Y sería bueno que se sumarán otros diputados y diputadas.

-La consecución de estos fondos aleja la gran pretensión de Compromís de mejorar el sistema de financiación de la Comunitat…

-Con el sistema de financiación, hay un compromiso firmado con el PSOE y esperamos que se cumpla. Se debe abordar este año esa cuestión. Son dos cosas diferentes: una cosa son los fondos europeos, la otra, la infrafinanciación de la Comunitat.

-Hablemos de Ciudadanos. ¿No tira de menos la apertura de Ciudadanos, que se da en Madrid y en las Cortes Valencianas, pero no en Alicante?

-Creo que Ciudadanos es un partido poco cohesionado en la provincia. Y debe elegir qué quiere para la provincia de Alicante en un futuro: no se puede resucitar al zaplanismo, y al mismo, decir que vienes a regenerar la política. Es incompatible. Al final, Compromís ha demostrado que tiene menos ataduras ideológicas: si hemos tenido que pactar cosas con Cs en la Diputación de Alicante, lo hemos hecho. Pero Cs no ha demostrado lo contrario: no sabemos que quiere ser de mayor: si quiere seguir con el zaplanismo, o quiere ser una alternativa a la izquierda, pero regeneradora. Y de momento, lo que está permitiendo es la reimplantación del zaplanismo. Están siendo muy poco exigentes.

-¿Cómo será el Compromís del futuro? ¿Partido o coalición?

-En un futuro inmediato, se mantendrá como coalición. Y lo que tenga que ser, será por convencimiento de todas las partes. Lo tenemos claro: los pasos que da Compromís son lentos, pero son por unanimidad. Compromís será lo que quieran sus patas. La del Bloc, que es la yo milito, ha decidido ampliarse y abrir la puerta a la Gent de Compromís. Queremos representar un valencianismo político que avanza hacia la modernidad, identitario, pero ecologista, feminista, transformador…Y la pretensión es conseguir la hegemonía política. Después seguiremos cohabitando con nuestros socios porque creo que es difícil encontrar un Gobierno tan estable como el de la Generalitat Valenciana. En mi caso, estoy muy satisfecho de los consellers y conselleras de Compromís. Han demostrado que se podía ser crítico en la oposición y se podrían asumir decisiones en situaciones muy complicadas, como la salida de la crisis, una DANA o una pandemia. Hemos demostrado que pese a ello, se pueden hacer muchas cosas y no nos hemos puesto de perfil.

-Debe reconocer que con la gestión de las residencias sí que ha habido críticas…y muchas han ido hacia Mónica Oltra

-Las residencias han sido un punto débil. En la Comunitat Valenciana, y en todo el Estado. La situación no ha sido peor. Hemos detectado deficiencias, especialmente, en residencias privadas, que irán subsanándose. Pero si la gestión de las residencias la comparas con otras autonomías, también ha sido una buena gestión. No ha sido fácil.

-Por último, ¿cómo vio las reacciones hacia Mónica Oltra sobre la corrección del modelo turístico?

-Me consta que hay gente en la segunda línea de las organizaciones turísticas y empresariales que está de acuerdo con Mónica Oltra. Esa reacción fue una respuesta a la voluntad de esa oligarquía de apellidos que mencionaba antes de mantenerse en el poder. Que una vicepresidenta del Consell diga que hay que trabajar para un modelo turístico más sostenible y que eso provoque la solicitud de dimisión de la principal patronal turística significa que algo muy anómalo está pasando aquí. Y lo digo desde la incomprensión más absoluta.

"Que Mónica Oltra diga que hay que trabajar para un modelo turístico más sostenible y que eso provoque la solicitud de dimisión de la principal patronal turística significa que algo muy anómalo está pasando aquí"

Es verdad que Compromís es un partido transformador, pero desde la realidad política. No somos de conseguir utopías en dos días. Gestionamos la educación, economía y los servicios sociales de la Generalitat y queremos transformar la realidad de manera paulatina, responsable, y realista. Por eso creo, desde la incomprensión más absoluta, que la reacción de la patronal turística fue muy partidista. Tenemos un modelo turístico que tiene cosas muy buenas: tiene un cartel y un volumen interesantes, pero si no lo vamos transformando poco a poco nos podemos encontrar con situaciones económicas no deseadas, y lo estamos viendo en esta crisis, o con el cambio climático. Por ello, pienso que se debe ser menos partidista cuando se representa a un sector tan importante como el turístico.


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