Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el sector da por descontadas operaciones con fuertes descuentos el próximo año

Los fondos de inversión, a 'hacer su agosto' en 2021 con la compra de hoteles asfixiados

6/09/2020 - 

ALICANTE. Habitualmente, las dificultades de unos suelen ser las oportunidades de otros. Una máxima que, con el fuerte impacto (incluso más de lo esperado en las peores previsiones) que ha tenido la pandemia del coronavirus en el sector turístico de la Costa Blanca, se va a traducir en grandes operaciones de compras de hoteles a precios muy por debajo del mercado a partir de 2021. Así lo anticipan las principales consultoras especializadas en el sector hotelero e, incluso, los propios empresarios consultados por este periódico.

El contexto es idóneo para que fondos de inversión y socimis especializadas en estos activos 'hagan su agosto' en invierno, en la primera mitad del próximo ejercicio, según las fuentes consultadas. Si bien aún es pronto para lanzar un vaticinio al respecto, los problemas económicos de muchas empresas hoteleras apuntan que muchas de ellas verán con buenos ojos las ofertas que, a partir del año que viene, van a llegar por sus inmuebles. Los fondos y socimis cuentan con un importante líquido, y están deseando invertirlo en oportunidades, que se van a presentar en forma de hoteles asfixiados por el cierre de primavera, la escasa afluencia en verano y el fin de las ayudas en invierno.

Así, por ejemplo, el Managing Director de Hoteles de la consultora Colliers International, Miguel Vázquez, señala que aunque "es todavía pronto para que se produzcan compraventas de hoteles en contextos de distress financiero de propietarios hoteleros dentro de 2020, sí es factible pensar que ocurran en 2021". El sector hotelero, que había encadenado una serie de seis o siete años de récords de resultados, tal como recuerda Vázquez, "afronta el impacto de la covid en una mejor posición de partida (más capitalizado) que la que tenía al inicio de la crisis financiera en 2008", lo que alejaría el horizonte temporal de las operaciones.

"Además, en primera instancia el sector ha sido apoyado por entidades financieras, principalmente por la vía de carencias de principal y novación de vencimientos a corto plazo, y por la administración, con aplicación masiva de ERTE, líneas de financiación ICO... Ello les ha permitido amortiguar algo el golpe", analiza el responsable de Colliers. "No obstante, el drenaje de caja está siendo significativo estos últimos meses y las necesidades de liquidez cada vez mayores. La clave estará en cuándo comenzará la recuperación de la demanda, pero la incertidumbre al respecto es máxima y es probable que algunos propietarios se vean obligados a vender dentro de los próximos 12 meses".

En cambio, por la parte de los inversores el escenario es completamente distinto, tal como explica Vázquez. "Fondos y socimis cuentan con mucha liquidez para invertir, y el sector hotelero es claramente target de inversión. No obstante las entidades financieras están en una posición extremadamente conservadora y ello va a condicionar la posibilidad de que se cierren operaciones en los próximos meses".

Un análisis similar realiza David Devesa, CEO del despacho Devesa & Calvo Abogados, una firma especializada en empresas que representa legalmente a algunas de las cadenas hoteleras más importantes de la Comunitat Valenciana desde hace más de 10 años, y que también ha asesorado en muchas transacciones de M&A en el sector desde su fundación en 2007. Devesa también opina que aún es pronto para ver este tipo de operaciones impulsadas por la complicada situación financiera de los hoteleros, pero se muestra convencido de que si la situación no cambia, éstas empezarán a darse a partir del próximo año.

Fondos creados ad hoc

"En general, todavía es pronto para que empiecen a verse este tipo de operaciones de adquisición por fondos a bajo precio de establecimientos o empresas hoteleras. Pero qué duda cabe de que la situación del sector es crítica, sin precedentes; se percibe ya en mercado un claro movimiento entre los fondos de inversión, algunos creados ad hoc recientemente a tal fin, para tratar de captar activos hoteleros a un precio muy ventajoso, aprovechando las circunstancias", desvela Devesa.

David Devesa, CEO de Devesa & Calvo

En este sentido, el abogado identifica varios condicionantes que terminarán de decantar la balanza hacia el lado comprador o el vendedor. "El fin del periodo de carencia de los créditos ICO, hasta cuándo prorrogue el gobierno los ERTE por fuerza mayor derivados del covid y el tiempo que tardemos en disponer de una vacuna para la población, serán algunas de las variables más importantes que marquen la intensidad con la que se van a producir procesos de adquisición de activos hoteleros por los fondos de inversión". Si la situación no cambia, Devesa anticipa una cascada de ventas a bajo precio de establecimientos por asfixia financiera, si no en invierno, sí a lo largo de 2021.

Algunos ya están en venta

Algunos hoteles de pequeñas cadenas o empresarios locales, de hecho, ya están en venta, según confirman fuentes del sector hotelero, aunque el cartel de 'se vende' se ha colocado con mucha discreción precisamente para no devaluar los activos. No es lo mismo vender un hotel en Benidorm al final del verano de 2019, con récords de ocupación, rentabilidad y beneficios, que hacerlo ahora, cuando muchos establecimientos ni siquiera han llegado a abrir, y los que lo han hecho ya piensan en cerrar en septiembre. Este tipo de hoteles sería el objetivo de fondos y socimis especializadas en adquirir hoteles, buscar un nuevo operador para relanzarlos y que se revaloricen, y el escenario es idóneo. No obstante, muchas de estas operaciones podrían ser de sale & lease back, según las mismas fuentes. Es decir, vender la propiedad del inmueble y alquilarlo para seguir explotando el negocio con un balance saneado y una inyección de capital.

Noticias relacionadas

next
x