ALICANTE. La Asociación de familiares de represaliados por el franquismo del cementerio de Alicante ha logrado que superar el número mínimo de avales exigido dentro de los presupuestos participativos de la Comunitat Valenciana para 2022 en su propuesta de asignación de fondos para el desarrollo de una campaña de excavaciones que permita localizar a víctimas de la Dictadura, por lo que el proyecto continuará su evaluación para poder ser aprobado definitivamente, según han informado fuentes de la asociación a través de un comunicado.
El colectivo, que desde hace unos meses lucha activamente por la recuperación de los restos de los represaliados por el franquismo enterrados en las fosas comunes del Cementerio de Alicante, realizó el pasado mes de mayo esta propuesta de inversión, "solicitando la excavación de todas las fosas con restos de represaliados, cerca de una treintena, que albergan los restos de más de 500 fusilados durante los primeros años del régimen franquista".
Esta solicitud debía ser validada con el aval popular de, al menos, 200 firmas. "Número que se superó con creces antes de la finalización del plazo establecido, el pasado 27 de junio.
Una vez conseguidos los avales será la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática quien evaluará la viabilidad de los proyectos, que podrán ser votados entre el 14 y el 30 de septiembre", añade el comunicado.
De forma paralela, la Asociación continúa su intensa búsqueda de familiares de estos represaliados. "Pese a que son muchas ya las familias localizadas y que han podido integrarse en el seno de este colectivo, todavía restan por encontrar un número importante de estos descendientes", añade el colectivo. En estos momentos, la búsqueda se centra en los familiares de los represaliados inhumados en las fosas denominadas XIV y XXXIII, "puesto que son para las que ya se ha solicitado una subvención de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destinada a actuaciones sobre exhumación e identificación de víctimas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura, estando a la espera de resolución", concluyen portavoces del colectivo.