BENIDORM. A punto de cumplir la primera mitad de año, Alicante Plaza y BBVA han celebrado un encuentro en Benidorm para analizar la situación financiera y centrar el debate en un concepto: la sostenibilidad. La lucha contra el calentamiento global y sus consecuencias están empujando a que las empresas evolucionen, siendo la descarbonización una de las protagonistas. Pero también se ha convertido en un objetivo de las oportunidades de inversión, que genera más rentabilidad que aquellas que no aplican estos criterios, según confirman los expertos reunidos en el foro organizado en el Hotel Meliá Villaitana.
En su intervención, André Themudo, director de ventas de BlackRock Iberia, repasó la situación actual de las inversiones sostenibles. Para ello, comenzó afirmando que a día de hoy existe un problema: el calentamiento global. El incremento de la temperatura de la Tierra ha conllevado la toma de medidas para paliarlo. Y estas pasan, entre otros asuntos, por la descarbonización del mundo. La creación de alternativas limpias para la producción de energía.
Como consecuencia, explicó que ya hay un cambio demográfico que está obligando al cambio. Pero todavía es insuficiente. Atendiendo a los datos aportados por Themudo en el foro, a día de hoy se hace necesario invertir cuatro trillones de dólares anuales en una transición a una economía baja en carbono, pero se están consignando un trillón de dólares.
De este modo, vaticinó que las compañías menos preparadas para las consecuencias del cambio climático "no van a tener la misma rentabilidad que las mejor preparadas", siendo mejor largo plazo para las más sostenibles. De momento, los datos aportados responden a esta tendencia. Themudo informó que "está probado con hechos": Desde el 2012 hasta el 2016 ha mejorado la rentabilidad de aquellas empresas que han implementado estos criterios favorables para el medioambiente. También la comparación de rendimientos desde 2012 a 2022 de los índices de referencia de renta variable son mejores para Estados Unidos, EAFE y mercados emergentes.
Asimismo, ejemplificó algunas inversiones de su compañía, como tecnología en energías renovables, edificios inteligentes o fabricantes de vehículos eléctricos y subproveedores relacionados. Es el caso del Fondo BGF Sustainable Energy Fund que fue lanzado en 2001 y que tiene un volumen de 7.200 millones de dólares.
Pero, ¿cuándo es el mejor momento para invertir? Es la duda que siempre planea sobre cualquiera que esté a punto de tomar la decisión. Para intentar despejar las dudas, la jornada también contó con Roberto Hernanz, responsable de mercados BBVA Banca Privada, que hizo un repaso sobre la situación actual de la economía. En el horizonte, dijo, se vislumbra un enfriamiento económico, pero "no es dramático, es buscado", recuerda, debido a las políticas llevadas a cabo por los bancos centrales. Sobre las perspectivas actuales mencionó que la parte positiva es que las previsiones de hace seis meses sobre el 2023 eran peores de las que hay ahora.
Se estima un "crecimiento tímido" del PIB del 0,6 para Europa: "Sería un enfriamiento, pero no una recesión". Mientras que para el 2024 es del 1 y para el 2025 del 1,5. En Estados Unidos sería del 1,1 para este año, del 0,8 para el siguiente, y del 2 para el 2025. Por lo que se espera una recesión que "no es grave" en los últimos meses de 2023. Y en una situación distinta estaría China, que crece al 5,7 este año, al 5 al siguiente y al 4,8 en 2025.
Uno de los principales problemas está en la inflación experimentada en los últimos meses y que afectaría al impulso económico en la segunda mitad de año. Esto y las subidas acumuladas de tipos podrían perjudicar al bolsillo de los ciudadanos para estas fechas. La inflación está aminorando, pero sigue en cifras altas, "inaceptables", apostilló Hernanz. Aunque las perspectivas son buenas, con una tendencia a la baja, pero no lineal. En las estimaciones para los tres años próximos, calculan que en Europa bajará del 5,6 del IPC al 2,1. Parecido estará en Estados Unidos, que baja del 4,2 actual al 2,4 en 2025. Mientras que en China se podría casi mantener, del 2 actual a 2,2 en 2025.
Son muchos los factores que influyen, siendo el riesgo geopolítico un de los más relevantes y difíciles de pronosticar. Nadie podía imaginar que hace algo más de un año Rusia pasara a la acción e invadiera Ucrania. "El principal riesgo que teníamos era un descontrol de la inflación", recuerda, pero ve improbable que haya "sorpresas" y que los bancos centrales cambien de rumbo y apuesten por subir el interés.
Con todo, para Hernanz, la renta fija "tiene potencial para convertirse en activo ganador este 2023". Así, explica que sin perder la perspectiva, se ha encadenado un ciclo bajista de renta variable y el futuro es al alza. En cuanto a las inversiones, reseñó lo siguiente: "Tenemos que estar dispuestos a asumir cierta volatilidad". A lo que añadió que había que actuar con disciplina, posicionarse hacia el entorno más favorable, pero diversificando e invirtiendo en las distintas clases de activos financieros.
En su intervención, Ximo Raga, director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA, insistió en la idea de la disciplina, mencionado que el corto plazo, "por muy duro que sea, no debe condicionar nuestros objetivos de inversión a largo plazo", en alusión mantener la disciplina de inversión. Finalmente, apoyó el criterio sostenible como una oportunidad: "Minimiza riesgos, tiene mayores expectativas de rentabilidad y le otorga trascendencia a sus inversiones".
Con todo, la jornada se inició con la presentación del director de Alicante Plaza, Miquel González, que destacó que cada vez más inversores buscan oportunidades que generen un impacto positivo en el medio ambiente. A lo que le siguió la vicepresidenta de Ediciones Plaza, Conchita Lucas, quien recordó que se habían vivido años de incertidumbre que parecen dejar atrás después de un 2023 que mejora sus índices. A su vez, remarcó el "ADN financiero" del grupo de comunicación y que sirve de "altavoz para empresas como BBVA".
Pablo Juárez, director del centro de banca de clientes de Benidorm en su discurso de apertura aplaudió este tipo de eventos por la calidad de los expertos tanto de BBVA como de gestoras internacionales y por las que apuesta su entidad para acercarse a la sociedad y contribuyan a "tomar decisiones con la mejor información posible".
Retomando el hilo del foro, la inversión sostenible, la enmarcó dentro de una "oportunidad única para que los inversores participen en el cambio hacia un futuro más sostenible y justo". Por ejemplo, la dedicada a empresas socialmente responsables "puede contribuir a mejorar las condiciones laborales y reducir la desigualdad", dijo. En resumen, "la inversión sostenible es una forma de invertir en el futuro", concluyó.