ALICANTE. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esterilidad es un proceso patológico, una enfermedad del sistema reproductivo que se caracteriza por la no consecución de un embarazo clínico tras doce meses o más manteniendo relaciones sexuales sin protección.
La Dra. Carmen Avilés, directora médica de la unidad de reproducción humana asistida del Hospital Vithas Alicante, considera que “la normalización de dicha patología, los nuevos tratamientos y el retraso en el intento de gestación, han supuesto un aumento significativo en las consultas de este tipo”.
“El factor más relevante que influye en la fertilidad es la edad, a mayor edad menor capacidad reproductora”, según Avilés. Otros factores que intervienen son “las alteraciones cromosómicas, el factor inmunológico, el psicológico y el factor sistemático, que engloba las alteraciones en el peso corporal y los malos hábitos como el consumo de alcohol, tabaco y drogas”, explica la profesional.
La infertilidad es un problema que debe tratarse en pareja. La doctora expone que el 30% de los casos es de causa femenina, el 25% masculina, mientras que el 25% es mixta y el 20% no tiene causa conocida.
El estudio básico de esterilidad consiste en una evaluación de los factores probables causantes a nivel primario. El estudio de la mujer consta de la historia clínica, una revisión ginecológica, la observación del funcionamiento ovárico y de su reserva y el análisis del útero y de las trompas. Mientras, el estudio del hombre consiste en conocer la historia clínica y en una valoración seminal. La Dra. Avilés aconseja acudir por primera vez a una consulta de reproducción asistida e iniciar el estudio de fertilidad tras un año de intento de gestación sin éxito o a los seis meses a partir de los de los 39-40 años.