ALICANTE. Su gozo en un pozo. Los equipos alicantinos de Primera RFEF abogaban mayoritariamente por un reparto norte-sur de los 40 conjuntos con derecho deportivo a competir en la misma en el curso 2022/23, pero este lunes no tuvieron ni la posibilidad de votar dicha opción.
Por 49 votos a 51 resultaba ganadora la segunda de las dos propuestas elegidas previamente entre los representantes del departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los presidentes de las Territoriales, propuestas que separaban a los equipos en una conferencia este y otra oeste, variando parcialmente los integrantes de cada una en función del sentido de la diagonal divisoria que se trazaba sobre el mapa peninsular.
Así, Alcoyano, Eldense, Intercity y La Nucía se van a tener que ver las caras con conjuntos del norte y nordeste de España, tras quedar encuadrados en un grupo 2 que además de Atlético Baleares, Castellón y Real Murcia, integran los catalanes Sabadell, Barça Atlètic, Cornellà y Nàstic; el castellano-leonés Numancia; el navarro Osasuna Promesas; los riojanos UD Logroñés, SD Logroñés y Calahorra; los vascos Amorebieta, Bilbao Athletic, Real Sociedad B y Real Unión.
Muchos kilómetros y rivales de postín de cara a un curso que, si no hay ninguna sorpresa en la reunión de la próxima semana de la Comisión Delegada de la RFEF, arrancará el último fin de semana del mes de agosto y finalizará el del 24 y 25 de junio de 2023, cuando se disputen los encuentros de vuelta de la ronda final del 'play-off' de ascenso a LaLiga SmartBank (este vuelve al formato de eliminatorias a ida y vuelta). Habrá jornada intersemanal el 7 de diciembre y además de ascender dos equipos en el citado 'play-off', antes lo harán de manera directa los campeones de cada uno de los dos grupos. Por lo que se refiere al descenso a Segunda RFEF, este será para los últimos cinco clasificados de cada uno de los grupos.