Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

manifestación de las asociaciones locales

Los empresarios de Benidorm quieren que los ERTE permanezcan hasta que se reactive el sector

30/09/2020 - 

BENIDORM. Las asociaciones locales vinculadas al turismo salieron este martes a protestar por las calles de Benidorm en sus vehículos. Alrededor de 700 llegaron a congregarse, según la organización. Un escenario excepcional ante una situación nada normal, como es la que vive este país con la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19.  Los empresarios señalaron directamente al gobierno de Pedro Sánchez, al que le piden medidas que sirvan para no cerrar sus negocios este invierno.

La manifestación salió a las 11 horas desde el parking de Aqualandia y recorrió varias calles de Benidorm hasta llegar al lugar de encuentro, el aparcamiento de Terra Mítica. Allí, los presidentes de las asociaciones convocantes leyeron un manifiesto en el que pusieron sobre la mesa las distintas medidas que creen necesarias, y que señalaron, no es suficiente con el acuerdo sobre los ERTE que se firmaba este martes mientras ellos salían a protestar.

Los empresarios piden que los ERTE se puedan prolongar hasta que se llegue a los índices de actividad previos a que se desatara la crisis sanitaria. Además, la bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y del autónomo para los negocios "implicados en los destinos turísticos como Benidorm, y el pago del 100% a los trabajadores", relatan los manifestantes.

Al mismo tiempo, reclaman que se potencien los corredores seguros de los destinos con campañas promocionales para atraer al mercado nacional y el internacional. Para ello, solicitan que se hagan test rápidos en estaciones y aeropuertos de origen. En este sentido, comentaron la posibilidad de que se flexibilicen las medidas para aquellos municipios que hayan demostrado aplicar soluciones seguras. Con todo, indicaron que se debe garantizar "todos los medios necesarios a los profesionales de la Sanidad" en España.

Foto: RAFA MOLINA.

Finalmente, hablaron de ayudas económicas directas, que sean a fondo perdido, para los gastos fijos de alquiler de los locales comerciales o una legislación aplicable este asunto. Además, reclamaron una reducción temporal del IVA para los servicios de la hostelería y la restauración, y la renegociación y ampliación de las carencias a dos años en las operaciones financieras vinculadas a la actividad empresarial.

Durante la lectura del manifiesto, señalaron que ellos no podían asumir los costes económicos y laborales de la bajada del consumo turístico, que cifran en torno al 70%. Por ello, pedían que se incluyera todos los negocios dentro de la prórroga de los ERTE, algo que finalmente se llegó a conseguir hasta el 31 de enero de 2021, aunque afirmaron que no era suficiente. Es más, el propio secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, señaló este martes que se debería hacer "hasta que haga falta" y no "por entregas".

Foto: RAFA MOLINA.

A continuación, se dirigieron directamente a Pedro Sánchez: "Su gobierno se ríe del sector turístico, empezando por las declaraciones del ministro de Consumo, el señor Garzón, maltratándonos. Seguidamente el señor Simón cuando se alegraba de la decisión del Gobierno Británico que desaconsejaba a sus compatriotas viajar a España para disfrutar de sus vacaciones, continuando con el ministro de Sanidad, el señor Illa, criminalizando al sector de la hostelería y el ocio nocturno y para rematar la jugada, la ministra de Trabajo, la señora Díaz excluyendo a nuestros sectores de la cuarta prórroga de los ERTE".

Toda una serie de situaciones por las que se sienten "humillados, abandonados, despreciados y estamos criminalizados por ser empresarios y autónomos como si nos comportásemos cual delincuente realizando sus fechorías".

Por todo, alertaron que si no se les atienden las peticiones, volverán a las calles, a manifestarse en Madrid o en Bruselas, para buscar una solución a los problemas en sus empresas derivadas por la covid-19. 

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en el centro de la imagen. Foto: RAFA MOLINA.

Como ocurriera en la primera manifestación convocada por estas asociaciones, dirigentes del PP acudieron para apoyar las peticiones del sector. En esta ocasión, hasta el parking de Terra Mítica acudió el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto a una representación de los concejales populares y el portavoz de Turismo del PP en el Consell, Manuel Pérez Fenoll.

Una de las novedades con respecto a la otra convocatoria estaba en la presencia de la patronal hotelera Hosbec. Su vicepresidente, Fede Fuster, señaló a este diario que en la anterior también estaban de acuerdo con lo que defendían las asociaciones locales, sin embargo, entendían que en ese momento, agosto, era tiempo para sacar adelante lo que quedaba de temporada, además de que había cambiado el formato de la manifestación, pasando de ser andando, a hacerlo en coche, una opción que les parecía más óptima debido a la situación sanitaria del país.

La convocatoria ha estado secundada por nueve de las más importantes organizaciones empresariales de la ciudad como son ABRECA (restauración), OCIOBAL (ocio nocturno y salas de baile), AICO (comercio y autónomos), AVIBE (agencias de viajes), APTUR (apartamentos turísticos), CAMPINGS (alojamiento turístico), TAXI (servicios de transporte público), AVALUPI (asociación valenciana de ludotecas y parques infantiles), ADISLEV (asociación de empresas de distribución), HORECA, MÚSICOS, ARTISTAS, MUTE ALICANTE (movilización de técnicos del espectáculo), HOSBEC (asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana), ASTRA (asociación de autocares de Benidorm), junto con otras empresas y sectores productivos de la comarca de la Marina Baixa vinculados al turismo.

Noticias relacionadas

next
x