ALICANTE (EFE). Los empresarios de Alicante ven con "preocupación" la marcha de la sede social desde la ciudad a Cataluña de Banco Sabadell ante el temor de que incida en el número de oficinas y empleo, y atribuyen la decisión a un intento por tratar de salvar la OPA del BBVA.
En declaraciones a EFE, el presidente de la Cámara de Comercio alicantina, Carlos Baño, ha explicado que los empresarios de la provincia "no esperaban" una noticia "para nada previsible".
"Tengo clarísimo que esto es una decisión más política que económica" relacionada con el intento de "salvarse de la opa" y también por un "pacto entre el PSOE y Junts en Suiza" por los Presupuestos Generales del Estado atendiendo la petición de este último de recuperar los grandes bancos que abandonaron Cataluña hace siete años, en un momento de "inestabilidad" en el que "tuvieron que salir corriendo".
Al presidente de la Cámara alicantina le "preocupa mucho" la situación que se crea y ha demandado públicamente al Banco Sabadell que garantice la continuidad de las oficinas y del personal, incluido el centro tecnológico de la entidad bancaria en Aguamarga, que en la ciudad se conoce como el 'bunker', porque esa instalación "atrae talento" y en torno a ella operan muchas otras empresas.
"Perder en su momento a la CAM fue un auténtico desastre. Aunque inicialmente nosotros recibimos un poco a regañadientes al Sabadell, la verdad es que lo han hecho muy bien y se han portado tanto con el personal como con el mantenimiento de las oficinas y la atención a las empresas y la propia Cámara de Comercio, con la que ha habido una relación muy estrecha", ha dicho Baño.
El presidente ha continuado que, de hecho, esta relación ha hecho que el empresariado alicantino haya apoyado al Sabadell ante la CNMV contra la opa del BBVA en aras de "mayor diversidad y más oferta para el pequeño empresario". Baño ha manifestado que, en todo caso, el Sabadell es "libre de decidir dónde quiere tener su sede" y ha deseado que la opa "no vaya adelante por el bien del pequeño empresario de Alicante".
En segundo término, el presidente de CEV en Alicante, Joaquín Pérez, también se ha sumado a las reacciones sobre el traslado de la sede de la entidad para sostener que "desde CEV Alicante entendemos, pero lamentamos, la decisión del Banco Sabadell. No es una buena noticia para nuestra provincia. Como no puede ser de otro modo nos hubiese gustado que la sede social siguiese aquí. No obstante, reconocemos que las decisiones empresariales responden a necesidades y contextos específicos".
En este sentido, ha señalado el rédito que ha generado el posicionamiento del banco en la capital provincial al apuntar que "durante el periodo en que el Banco Sabadell ha estado con su sede en nuestra región, ha tenido un impacto positivo significativo en la economía local. Su presencia ha generado empleo, dinamizado la economía y reforzado la actividad empresarial. Su partida supone un reto para nuestra economía, pero también una oportunidad para reflexionar sobre cómo fortalecer el atractivo de Alicante como destino empresarial".
En todo caso, ha añadido que "es importante destacar que el Banco Sabadell ha reafirmado su compromiso con Alicante y se ha comprometido con nosotros a redoblar esfuerzos en nuestra provincia. Esto demuestra que, a pesar del traslado de su sede, mantienen un fuerte vínculo con nuestro territorio y seguirán contribuyendo al desarrollo local de manera significativa. Este compromiso es una buena señal que agradecemos y valoramos".
Por su parte, desde el Instituto de Estudios Económicos Provincial (Ineca) su presidente, Nacho Amirola, ha manifestado que "no es una buena noticia para Alicante" perder "la sede de un banco tan relevante como el Sabadell, un gran atractivo para nuestra provincia no solo por lo que representa la entidad en sí sino porque es un gran polo tractor de inversión y empleo".
Amirola ha agregado que Banco de Sabadell ha posicionado Alicante en el panorama financiero español y la pérdida supone un golpe a la imagen "como provincia atractiva para grandes corporaciones".
No obstante, ha proseguido que "hay que comprender que el banco es soberano en sus decisiones en defensa de los intereses de sus accionistas y al igual que en su momento decidió que era oportuno trasladar la sede a nuestra ciudad, ahora el consejo de administración de la entidad entiende que es el momento adecuado para que su sede social retorne" en una decisión "que hay que respetar".