X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se eleva la indemnización a 27 días que se pagarán de una vez con el despido

La plantilla de Levantina aprueba el ERE en la cantera: menos despidos y más días

10/04/2019 - 

ALICANTE. Giro inesperado en las negociaciones del ERE de Levantina. De la jornada de huelga prevista para este martes y que se desconvocó a última hora tras la reunión en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), los empleados de la cantera que el gigante alicantino del mármol explota en el Monte Coto de El Pinós han dado su visto bueno a las condiciones ofertadas por la empresa.

Un apoyo mayoritario, según fuentes sindicales, que llega después de que la empresa haya vuelto a reducir el número de afectados en una última oferta realizada durante la mañana del martes, además de comprometerse a abonar la indemnización de una sola vez, en lugar de hacerlo en dos pagos separados por seis meses como pretendía inicialmente. De esta forma, en la empresa que explota la cantera, Levantina de Recursos Mineros SAU, se producirán finalmente 87 bajas, frente a las 106 previstas inicialmente (en la cantera trabajan ahora unas 222 personas).

Asimismo, los afectados por el ERE recibirán una indemnización de 27 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 mensualidades, que se pagarán de una sola vez en el momento de la extinción del contrato, según han explicado las mismas fuentes. Tras realizar la correspondiente votación en la asamblea informativa convocada este martes (tras anular la huelga y las protestas previstas para poder seguir negociando), la oferta de la empresa ha sido aceptada con una amplia mayoría de pronunciamientos afirmativos.

En cuanto a la aplicación del ERE en las plantas de producción de Novelda y Porriño (Galicia), que dependen de la mercantil Levantina y Asociados de Minerales SAU, se votará este miércoles, con la misma oferta presentada en el TAL por la dirección del grupo, ahora en manos del fondo de inversión londinense Bybrook. Con el resultado de esta votación, se producirá un nuevo encuentro con la empresa. En este caso, se reduce la afección de 201 a 147 afectados. Del total, 129 despidos saldrán de las factorías de Novelda (la empresa sigue queriendo cerrar la planta 'Novelda 1', donde trabajan 80 personas) y otros 18 de Porriño.

El sindicato CCOO ha explicado en un comunicado remitido este martes que, tras el acuerdo para el ERE en Levantina de Recursos Mineros (se han negociado dos EREs en paralelo, al tratarse de dos empresas), la comisión negociadora "está perfilando las cuestiones sociales a tener en cuenta en el expediente (familias monoparentales, numerosas, con hijos discapacitados...), adscripciones voluntarias, la búsqueda de una empresa de formación para una posible recolocación en otro sector, la creación de una bolsa de reingreso, y la comisión de seguimiento del acuerdo, entre otras cuestiones pendientes.

Noticias relacionadas

next
x