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el tráfico de las webs se multiplicará por 10, y las ventas, por 30

El comercio 'online' alicantino se prepara para el 'Black Friday': el 35% de sus ventas anuales

18/11/2018 - 

ALICANTE. Llega la gran cita anual del comercio online, el Black Friday. La tradición norteamericana que en Estados Unidos marca el inicio de las compras de Navidad tras el día de Acción de Gracias está ya plenamente integrada en los hábitos de las empresas y los consumidores españoles, y supone uno de los hitos anuales (por no decir el principal) sobre todo en el caso de los comercios electrónicos. Algunos pueden llegar a ingresar en unas horas el 35% de su facturación anual, según explica el CEO de la consultora alicantina 3dids, Andrés de España.

"Nuestros clientes llevan preparando el Black Friday con un mes de antelación", explica De España, "porque pueden generar el 35% de sus ventas anuales en solo un día o dos". Hay que tener en cuenta que, cada vez más, a esta tradición se suma otra como el Cybermonday (el lunes siguiente, de forma que las ofertas y las 'excusas' para comprar se alargan durante cuatro días). Es decir, "todo un fin de semana con ofertas puntuales para categorías concretas", que van rotando. Según De España, reciente ganador del premio Jovempa al mejor empresario de Alicante, "según el modelo de crecimiento de nuestros ecommerces, este año esperamos que en el Black Friday puedan llegar a vender hasta un 45% más que el año pasado".

Este fenómeno, según De España, se explica porque el fenómeno ya está muy asentado dentro del mercado, donde todo el mundo sabe ya de qué se trata. Y porque a ello hay que sumar las constantes mejoras en los dispositivos móviles, de forma que ya no es necesario estar ante un ordenador para comprar en un comercio electrónico. "Calculamos que el 70% de las compras de este Black Friday se realizarán a través del móvil", indica el experto. Otro fenómeno curioso que ha observado la consultora es que, en el caso de sus clientes con omnicanal (tienda física y online), "los consumidores visitan la tienda física en los días previos, pero no compra nada: hacen fotos y eligen los artículos que van a comprar luego durante las ofertas".

Las tiendas alicantinas que participan del fenómeno, así, llevan más de un mes preparándose, incluso con contratos temporales. "Ese día la plantilla se duplica y hasta se triplica para hacer frente a la avalancha de pedidos", explica De España. De hecho, el tráfico de las webs puede llegar a multiplicarse hasta por 10, según el CEO de la consultora. "Nosotros trabajamos con servidores en la nube, por lo que no hay problema en soportar ese incremento brutal del tráfico, pero hay tiendas que pueden tener problemas ante la avalancha de peticiones y perder ventas".

Tres de los socios de Nitsnets analizan la evolución del negocio en su sala de reuniones. Foto: NITSNETS

Desde la consultora informática Nitsnets, especializada en el desarrollo de comercios electrónicos, apuntan que "empezamos a preparar la campaña con nuestros clientes el 15 de octubre, llevamos un mes y medio trabajando y planificando esos días". Moisés Mas, jefe de Operaciones (COO) de la firma, que en 2017 ganó el prestigioso eAwards en la categoría de "mejor agencia de creación y diseño de tiendas online", explica que las tiendas tienen que estar perfectamente programadas, "porque hay ofertas que duran 15 minutos, y todo tiene que estar calendarizado para que los precios cambien cuando tienen que hacerlo".

Treinta veces más ventas

Mas también apunta una nueva tendencia que han detectado en el sector: "cada vez se empieza antes, el mismo lunes antes del Black Friday ya hay comercios con ofertas, aunque quizá no tan agresivas como las del viernes". Dado que los consumidores adelantan a esas fechas sus compras de Navidad cada vez más, "ha habido que adaptar la campaña de devolución, de forma que muchos comercios permiten devolver los productos adquiridos en el Black Friday hasta después de Reyes". En cuanto a los sectores que lideran las ventas (y las ofertas), "el rey indiscutible es la electrónica y el entretenimiento, desde móviles, dispositivos, gadgets, juegos... seguida de los artículos de moda y ocio".

La importancia de este hito del calendario para los comercios con los que trabaja la consultora queda patente en un solo dato: "La celebración del Black Friday en 2017 multiplicó por 30 los pedidos respecto al viernes anterior". Si bien ese incremento no se trasladó de forma lineal a la facturación, precisamente por los fuertes descuentos que caracterizan la promoción, sí se multiplicaron los pedidos realizados a los ecommerces que tienen a Nitsnets como socio externo.

El COO de la consultora aún dibuja otras dos tendencias, que no hacen sino apuntalar la importancia creciente de internet para la actividad comercial. Por un lado, "la importancia de los market places; antes el Black Friday estaba muy centrado en el ecommerce propio de cada marca, y ahora se potencia cada vez más que se realicen ofertas en esos market places o incluso que tu web actúe como uno". Y la segunda tendencia, que parece indicar que las empresas del sector van a tener más trabajo aún a corto plazo: "El 11 de noviembre (11/11), conocido como el Día del Soltero (es una tradición de origen chino) ha empezado a utilizarse como reclamo en Amazon", advierte Mas. "Aquí aún no ha tenido mucha repercusión, pero todo apunta que el año que viene muchas tiendas individuales lo utilizarán también para realizar ofertas especializadas".

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