ALICANTE. El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción ha permanecido durante el pasado fin de semana en aguas de Alicante para llevar a cabo una serie de actividades en defensa del litoral local, según han informado fuentes del colectivo conservacionista, a través de un comunicado. "Desde el Puerto de Alicante, la embarcación se ha desplazado sucesivamente a la Playa de San Gabriel, al Puerto de El Campello y al Faro del Cabo de la Huerta, acompañando y visibilizando las diferentes movilizaciones ciudadanas que se han celebrado a lo largo de estos tres intensos días", según las mismas fuentes.
El domingo, un centenar de activistas de la Plataforma «Salvemos el Faro» se concentró en dos puntos: primero en la Marina Deportiva del Puerto de Alicante, a las diez de la mañana, y a mediodía a pie de playa del Cabo de la Huerta en frente del Faro. "La plataforma ciudadana, integrada por más de 50 asociaciones, defiende un uso público para el tradicional Faro, amenazado por la decisión de la Autoridad Portuaria de Alicante de concesionar en usufructo del mismo a una empresa de restauración", concreta el comunicado.
La embarcación de Ecologistas en Acción "sirvió de conexión entre las dos concentraciones, exhibiendo en navegación por la bahía una pancarta reivindicativa de la Plataforma. El momento álgido de la jornada ocurrió al establecerse el contacto visual entre el velero y los activistas concentrados en el Cabo de la Huerta, que corearon, entre aplausos de los paseantes, consignas como "No al negocio con nuestro patrimonio" o "En el Faro creación de un Centro de Interpretación", según las mismas fuentes.
El sábado se celebró una concentración en el Puerto de El Campello convocada por la Colla Ecologista d’Alacant – Ecologistes en Acció y la Asociación de Vecinos afectados por el vertedero de Les Canyades (El Campello). "Una treintena de activistas alzó una pancarta delante del Diosa Maat y expresó su rechazo y hartazgo a los vertidos de aguas fecales al mar que se siguen produciendo impunemente a pesar de las reiteradas quejas, e incluso de los sucesivos cierres que se producen en diferentes lugares del litoral campellero", según el comunicado.
Ecologistas en Acción apunta que "la Cala de les Palmeretes se cierra regularmente por los vertidos fecales y que Cala Baeza lleva ya un año cerrada por este motivo; desgraciadamente, estos son solo dos ejemplos entre otros que nos podemos encontrar a lo largo de los 23km de la costa del municipio. Aunque el motivo principal de la movilización fue la denuncia del continuo vertido de las aguas fecales al mar, se aprovechó la ocasión para denunciar la instalación de la mayor piscifactoría de la Comunitat Valenciana en las aguas contaminadas del litoral campellero".
Por último, el viernes arrancaron "las actividades de denuncia ambiental con una concentración en la Playa San Gabriel, convocada por la Colla Ecologista d’Alacant – Ecologistes en Acció, la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur- Puerto y la Asociación de Vecinos San Gabriel". "Esta playa histórica se ha convertido desde hace décadas en una cloaca, por culpa de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de León, que se ha vuelto obsoleta, continúa sin la preceptiva autorización de vertidos desde hace más de 20 años y además incumple la normativa vigente vertiendo aguas residuales mal o incluso no tratadas", apunta el comunicado.
Según la asociación, "un agravante de esta lamentable situación es que los vertidos se realizan en el Espacio Marino de Tabarca, LIC perteneciente a la Red Natura 2000, de protección europea. Aproximadamente cuarenta activistas expresaron su rechazo mostrando una pancarta tanto en la playa como en la cercana avenida de Elx, a la vista de los numerosos conductores de paso por esta importante arteria de la ciudad, mientras el Diosa Maat exhibía por vía marítima una pancarta análoga en apoyo a la concentración terrestre", concluye el colectivo.