Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los deseos de Hosbec a los Reyes Magos: ERTE para todo 2021 y ayudas directas al sector

5/01/2021 - 

BENIDORM. "Queridos Reyes Magos, (o Gobierno, porque en el caso de las empresas los "reyes" son los Gobiernos)", así empieza su carta a los Reyes Magos la patronal hotelera Hosbec. La asociación hace siete peticiones para que se hagan realidad este año: "Somos un sector de poco pedir y de mucho dar. Desde finales de los años 50 nos hemos portado muy bien, y hemos contribuido decisivamente a la construcción de la España moderna y próspera, con una aportación económica esencial para nuestro sistema a la que hay que añadir, además, los vientos de modernidad que siempre han venido a España de manos del turismo", señala la patronal.

"Pero en el pasado año 2020 las cosas han cambiado. Por motivos completamente ajenos a nuestra actividad hemos visto como se paralizaba la movilidad a todos los niveles y con ello se congelaba todo el turismo desde mediados de marzo del pasado año. Desde entonces hay muchas empresas que todavía no han podido recuperar su actividad y casi el 100% de las empresas hoteleras en la Comunidad Valenciana están en una situación límite", aseguran los hoteleros.

Por ello enumeran las siete propuestas que consideran vitales para su supervivencia.

1. Que se acuerde la extensión de los ERTEs durante todo el año 2021 y se bonifiquen al 100% de las cuotas a la seguridad social. A pesar que teníamos muchas esperanzas puestas en la primavera, lo cierto es que la reactivación no se espera hasta las puertas del verano, por lo que es IMPRESCINDIBLE prorrogar los ERTES todo lo que sea necesario durante 2021. Pero ademas, en estos momentos en los que se inician las negociaciones con los agentes sociales para esta prórroga, es también más NECESARIO que nunca bonificar al 100% los ERTES para el CNAE de hoteles, independientemente de su tamaño y plantilla. Son muchos meses ya pagando cotizaciones por trabajadores que no pueden incorporarse, y lo que podría ser sostenible al inicio de esta crisis, ahora mismo ya es un ´salvavidas relleno de cemento' para la maltrecha tesorería con la que se cuenta en estos momentos. Y una vez superada esta crisis, por alcanzar los ratios de inmunidad que permitan de nuevo la movilidad libre entre las personas en el entorno nacional e internacional, el sistema de ERTE debe de ser tan flexible como la propia reactivación turística.

2. Que se ponga en marcha un programa de ayudas directas al sector: ya no nos sirven los ICOS ni los restos de presupuesto que quedaba en algún cajón del Ministerio; es necesario la organización y puesta en marcha de un plan de ayudas directas al sector para garantizar su supervivencia durante 2021, como están haciendo el resto de países europeos. El turismo está siendo especialmente castigado y los gobiernos español y autonómicos, no están orquestando respuestas efectivas ágiles y rápidas. Como ya hemos anunciado, si las ayudas llegan en 2022 o 2023, posiblemente serán ayudas 'post-mortem'

3. Que llegue la Semana Santa con unas cifras sanitarias completamente controladas que permitan reactivar, al menos, la movilidad nacional. Ahora es la hora de dejarse de personalismos y corporativismos y acelerar todo lo posible la vacunación de cuanta más población cada día mejor. Que no quede una sola vacuna sin usar

4. Que la Unión Europea recupere su papel en la unificación de criterios para la reactivación de la movilidad y para la certificación de pruebas diagnósticas y pasaportes sanitario a los vacunados. Que se terminen los proteccionismos nacionales y que se termine que cada país haga la frontera por su cuenta. Deben implantarse con celeridad las pruebas fiables, rápidas y económicas para poder acelerar esta recuperación de la movilidad internacional tan necesaria para todos.

5. Que los ayuntamientos hagan examen de conciencia y se sumen a este plan de salvación del turismo. Las bonificaciones y compensaciones de los impuestos y tasas locales serán también un balón de oxígeno para estas empresas hoteleras que se ahogan. Han sido muchos años de aportación a los prespuestos municipales y ahora es necesario un año de devolución parcial para poder sostener esta actividad que tanto beneficio aporta.

6. Que los Fondos Europeos anunciados sean verdaderamente útiles. Con estos fondos no sólo se vive de sostenibilidad y digitalización, que también, pero es el momento de aprovechar esta financiación para inversiones estratégicas, para la compensación de la infrafinanciación autonómica y la injusta dotación presupuestaria a los municipios turísticos y la puesta en marcha de inversiones en destinos maduros para su reconversión integral.
Ejemplos de inversiones útiles y necesarias no nos faltan: desde el impulso definitivo al corredor mediterráneo para recuperar la AP7 como vía moderna y rápida para las personas, pasando por la finalización de inversiones inacabadas como el centro cultural de Benidorm o el paseo de Poniente, el palacio de Congresos en Alicante, o el plan de ordenación del aparcamiento en lugares de costa para la provincia de Castellón. 

 


Noticias relacionadas

next
x