X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de benidorm AP-7 liberalización ap-7 alicante eu Turismo patrimonio urbanismo

el 'holding' se anotó un beneficio de 4,8 millones por el dividendo de chocolates valor

Los 'debe' de Valor: Huesitos y las chocolaterías siguen en pérdidas pese a crecer en ventas

21/02/2019 - 

ALICANTE. Chocolates Valor, una de las grandes empresas de la provincia de Alicante (122 millones de euros de ingresos en el ejercicio finalizado el 30 de junio de 2018) y firma de referencia en su sector, sigue de dulce. El pasado ejercicio se anotó un beneficio de nada menos que 12,2 millones de euros, más del doble que un año antes, mientras alcanzaba el 18,4% de la cuota de mercado en la categoría de tabletas (donde el tirón publicitario de José Coronado es innegable). No obstante, el expediente 'redondo' de la empresa de La Vila en el último ejercicio sigue presentando un par de 'necesita mejorar': los snacks de Huesitos y Tokke, y la red de chocolaterías.

Así lo reflejan las cuentas de 2018 de la empresa de cabecera del holding, Vimaroja SL, consultadas por Alicante Plaza. Mientras Chocolates Valor SA, la firma industrial, obtenía un beneficio de 12,2 millones de euro, y Chovaes Inversiones SL, la sociedad patrimonial (propietaria de los inmuebles que explota la primera), se anotaba uno de 100.000 euros, tanto Chocateca SL, la firma que explota la fábrica de Zaragoza, como Valor Retail SL, responsable de los locales comerciales de la enseña, cerraban el año con pérdidas.

La situación no es nueva. Chocateca, que se dedica a la fabricación de las barritas de snack de Huesitos y Tokke para venderlas a Chocolates Valor SA, lleva arrojando pérdidas testimoniales desde que la firma que dirige Pedro López compró a Mondélez en 2013 su planta de Ateca, en Zaragoza. Con la excepción del ejercicio 2014, en que tuvo un beneficio de apenas unos cientos de euros, la mercantil que explota la planta de Zaragoza suele cerrar cada ejercicio con unas pérdidas de entre 100.000 y 300.000 euros. En el ejercicio finalizado el 30 de junio pasado, fueron de 225.000 euros. Todo ello, a pesar de que la planta volvió a incrementar su facturación (un 6% hasta 9,4 millones) y que Huesitos y Tokke se consolidan con un 17% de cuota de mercado.

En cuanto a Valor Retail, finalizó el pasado ejercicio con 2,7 millones de euros de facturación, un 13% más que el año anterior, pero aún así volvió a cerrar con un volumen de pérdidas muy similar: -73.000 euros. La firma se encarga de instalar y explotar los establecimientos comerciales de Valor, donde se vende directamente al público sus chocolates y bombones. No obstante, no es el propietario de los inmuebles. Las pérdidas recurrentes de estas dos empresas, con todo, no son significativas, dado que su socio único, Vimaroja, garantiza su continuidad con sus recursos financieros.

Dado que Chocateca y Valor Retail vuelven a cerrar con pérdidas, no han podido aportar dividendo a la empresa matriz. La sociedad holding, no obstante, se anotó un beneficio de 4,8 millones de euros en 2018, según las cuentas individuales de 2018. Fundamentalmente, gracias a los 4,7 millones de euros recibidos de Chocolates Valor SA (participada al 99,9% por Vimaroja) como dividendo, y anotados en la partida de ingresos financieros. La sociedad dominante, a su vez, acordó distribuir el beneficio entre reservas voluntarias (2,5 millones) y un dividendo de 2,3 millones de euros, que ya se había aprobado a cuenta del resultado del ejercicio.

Vimaroja SL se convirtió en el año 2000 en la sociedad de cabecera del grupo Valor, con el objeto de tomar participaciones en el capital social de toda clase de empresas (las cuatro citadas), dirigir y gestionar dichas participaciones, y prestar servicios de asesoramiento y apoyo a la gestión de las entidades participadas. El capital de la sociedad matriz se divide a su vez entre tres sociedades, cuyos socios son los miembros de las distintas ramas de la familia López.

Noticias relacionadas

next
x