X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crecimiento de un 42,6% en el conjunto de la provincia

Los datos del 'boom' de los pisos turísticos en Alicante: Turisme registra un 76% más en dos años

27/10/2019 - 

ALICANTE. No es ningún secreto que el negocio de los apartamentos turísticos no ha dejado de crecer en el conjunto de las grandes ciudades consideradas destinos culturales, vacacionales o de escapadas. Y la ciudad de Alicante no solo no ha escapado a esa evolución, sino que se ha subido a la ola con especial intensidad. De hecho, ha registrado un incremento del 76% en los dos últimos años

Según datos oficiales del registro de viviendas turísticas de la Generalitat, la capital de la Costa Blanca ha pasado de contar con 2.105 pisos declarados en octubre de 2017, a disponer de 3.708 en ese mismo mes de este año. Lo cierto es que el incremento se viene registrando de manera constante especialmente desde 2016. A cierre de ese año, la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) tenía contabilizados 1.214 apartamentos turísticos en Alicante capital. Las cifras de 2010 eran mucho más reducidas, casi la mitad: 715 apartamentos. Y si se compara con los datos de hace 13 años, la evolución es todavía mucho más abultada. En 2006, sólo se tenía constancia de 334 apartamentos, como ya ha informado Alicante Plaza.

El de Alicante es un crecimiento proporcionalmente muy superior al experimentado en el conjunto de la provincia en el periodo 2017-2019. En esos dos años, en el registro oficial de Turisme Comunitat Valenciana han aflorado 15.143 pisos turísticos situados en el conjunto de los 141 municipios alicantinos. Se ha pasado de 35.507 a 50.650, es decir, un 42,6% más.

En realidad, el incremento de la provincia de Alicante es el que ha tirado en mayor medida de la estadística autonómica, en la que se han registrado un 30,89% de apartamentos más (18.815), de modo que ya se llega a 79.706 pisos en el conjunto de la Comunitat, frente a los 60.891 contabilizados en 2017.

¿Qué posición ocupa la ciudad de Alicante en el ranking de municipios de la provincia con más pisos turísticos? En estos momentos, se situaría en la sexta posición (hace dos años ocupaba la octava plaza), por detrás de otros municipios del litoral con un alto porcentaje de residentes y visitantes extranjeros. La lista la encabeza Benidorm (líder indiscutible con 8.373), seguido de Calp (4.834), Dénia (4.413), Torrevieja (4.325) y Xàbia (4.187). En la séptima posición se situaría Orihuela (3.444), seguida por l'Alfàs de Pi (1.883), Teulada (1.881) y Santa Pola (1.819).

Alicante es ya la sexta ciudad de la provincia con mayor número de apartamentos registrados

¿Por qué se ha producido esa expansión tan intensa en la ciudad de Alicante y en el conjunto de la provincia? Primero, por la generación de otro tipo de turismo urbano que busca alojamientos en lugares céntricos sin quedar sujetos al régimen de condiciones que se asocia a un hotel. Segundo, gracias a la proliferación de plataformas de alquiler que han facilitado la promoción -y por tanto el acceso- a esos apartamentos, que hasta hace poco solo se comercializaban a través de agencias o incluso a partir del boca a boca. Y tercero, a la labor de concienciación, de regulación normativa (la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad) y de inspección desarrollada por el sector y por la Administración autonómica, que ha propiciado que parte de la oferta preexistente (en muchos casos, no reglada) se inscriba en el registro oficial.

De hecho, ese trabajo de inspección se ve reforzado ahora con el encargo de la tarea de rastreo de viviendas no regladas en plataformas online como Aribnb, Booking o Tripadvisor a una empresa externa. Turisme acaba de adjudicar ese contrato a la empresa Guadaltel.           

Noticias relacionadas

next
x