ORIHUELA. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, califica de “logro” el trabajo que se está haciendo desde la oficina que se inauguró en Orihuela en noviembre de 2020. Con estas dependencias, las administraciones y particulares han gestionado numerosos trámites y se han llevado a cabo procedimientos administrativos dando respuesta así a una larga reivindicación de la Vega Baja por tener una mejor accesibilidad al organismo. Urrea se muestra “muy satisfecho por la respuesta de los usuarios y de las administraciones, en particular con la Generalitat Valenciana” y por cumplir con el compromiso que adquirió cuando fue nombrado presidente de la CHS.
Desde la inauguración, la oficina de la CHS en Orihuela ha atendido 250 consultas, ha realizado 80 visitas de campo y ha tramitado 110 expedientes. También ha elaborado 136 informes emitidos por los agentes medioambientales y la guardería fluvial de la Vega Baja, 143 comunicados y ha tramitado 20 denuncias. Según los datos facilitados, se han mantenido 30 reuniones con Ayuntamientos de la Vega Baja y 15 con Comunidades de Regantes o Juzgados de Aguas.
Entre las gestiones de atención al público, se encuentran los servicios para autorizar obras en cauce, labores de limpieza del cauce, comunidad de regantes, concesión de aprovechamiento de aguas y pastos, servicio de expropiaciones, área jurídica, gestión económica y dirección técnica. En cuanto a labores de limpieza, se han solicitado por parte de particulares para que ejecuten esos trabajos en la zona que linda con sus propiedades. En cuanto al servicio de expropiaciones se han registrado solicitudes como conocer límites de parcela o solicitar enajeación de una parcela.
La oficina, de casi 200 metros cuadrados, está ubicada en pleno casco histórico de la ciudad, junto al campus universitario Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Las instalaciones las cedió el Ayuntamiento y el organismo invirtió unos 48.000 euros para adaptarla y equiparla en función de sus necesidades.
Otra de las cuestiones que afecta a la Vega Baja es el borrador del tercer ciclo de planificación de la Demarcación Hidrográfica del Segura, un documento clave que recoge las líneas de actuación y medidas sobre la gestión del agua, el cauce del río Segura y las obras para la minimización de inundaciones. Tras seis meses de exposición e información pública, el organismo ha recibido 270 aportaciones, observaciones y sugerencias procedentes de distintos puntos. Según la CHS este borrador ha contado con más participación y por tanto interés de las administraciones, colectivos y particulares que años anteriores.
Desde la administración general del Estado se han presentado seis alegaciones o sugerencias, 13 de la administración autonómica, 36 de la administración local, 43 de asociaciones, 3 de colegios oficiales profesionales, 79 de comunidades de regantes, 15 de empresas, 73 de particulares y 2 de partidos políticos. Aunque los temas sobre los que se han presentado sugerencias son múltiples, de los que llegan de la provincia de Alicante, la CHS señala que son mayoritarios los referidos a actuaciones para una mejor gestión del riesgo de inundaciones.
Urrea afirma que seguro que se va a contemplar alguna modificación en el documento final respecto al borrador. “Conseguir un documento mejorado que integre todo el conocimiento y los distintos puntos de vista es la finalidad última de la fase de consulta pública y participación del plan” señala. Ahora se está valorando todo el contenido de las observaciones planteadas y estudiando la forma en la que pueda encajarse.