Desmontan la estructura para colocar bases más resistentes  

Los daños en los cimientos del antiguo mercado de Pego retrasan la apertura del nuevo aparcamiento del centro

5/04/2023 - 

PEGO. El proyecto de creación del nuevo aparcamiento de Pego, en la calle Llavador, 5, y la conservación de la estructura de hierro del antiguo mercado municipal que hubo en ese mimo emplazamiento hace un siglo se va a demorar algún tiempo. Las obras que comenzaron hace unos meses se han encontrado con un imprevisto, daños en los cimientos de la estructura del viejo mercado.

Esta situación ha obligado a replantear la actuación, que toda ella tiene un coste de cerca de 250.000 euros. La estructura del antiguo mercado, propia de la época en que se construían edificios con el hierro como material para vigas y columnas, dispone de unas bases que no soportaría mucho más tiempo esta histórica construcción, como ha indicado la edil de de Urbanismo de Pego, Laura Castellà.

La concejala ha recordado que esta estructura estaba oculta bajo el antiguo centro de salud de Pego, edificio que dejó de estar en activo hace unas décadas y se destinó a almacén municipal. Pero el Ayuntamiento optó por derribar este inmueble, que no tenía prácticamente ningún uso con el fin de crear un aparcamiento municipal que permitiera aumentar las plazas en el entorno del centro. “La idea es ampliar el número de plazas de aparcamiento en el centro de Pego, debido a que se han llevado a cabo procesos de peatonalización en algunas vías y esto obliga a buscar alternativas para el estacionamiento de los vehículos”, ha indicado la concejala. 

Catas en la construcción

El proyecto contemplaba la puesta en valor de la estructura metálica, así como la de un mural de precios que aún se conserva. La sorpresa ha venido al ver el estado de los cimientos: “Los técnicos han hecho catas y cálculos y han visto que en su estado actual, con cien años, no dan para garantizar la conservación de la estructura”.

Por ese motivo, se ha decidido desmontar este entramado de hierro, restaurarlo y volverlo a colocar sobre nuevos cimientos más grandes y resistentes, como ha precisado Castellà, lo que permitirá que la estructura pueda conservarse intacta y como parte de la historia de Pego. La concejala ha explicado que esta situación retrasará el fin de los trabajos unos meses, aunque aún no está claro cuanto tiempo será.

Lo que sí se sabe es que el proyecto verá incrementado su coste, ya que no estaba contemplado cambiar los cimientos de la estructura del mercado. “Vamos a tener una reunión con la empresa que está ejecutando las obras para ver cómo podemos solucionar este imprevisto, qué nos puede costar de más y establecer un calendario para acabar las obras lo antes posible y poder abrir este aparcamiento cuanto antes”. En principio este espacio iba a estar operativo en el mes de mayo, pero con estos cambios es posible se puede retrasar entre uno y dos meses, pero esto de momento son las primeras impresiones de los técnicos, como ha precisado Castellà.

Noticias relacionadas

next
x