Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ante el aumento de los casos de coronavirus

Los consejos de alumnos de la Comunitat se suman al de la UA y piden exámenes telemáticos

14/01/2021 - 

ALICANTE. Los consejos de alumnos de las universidades de la Comunitat Valenciana se han sumado este jueves a la petición del consejo de la Universidad de Alicante, y han pedido en un comunicado que la Generalitat suspenda los exámenes de febrero en su formato presencial y se celebren solo aquellos que sean telemáticos. Una petición que llega ante el aumento de casos de coronavirus en la Comunitat, con la pandemia descontrolada, cuando se acerca la primera cita con los exámenes en la mayoría de titulaciones.

Como se recordará, el pasado 7 de enero el conjunto de rectores y rectoras de universidades de la Comunitat Valenciana se reunió con la consellera de Innovación, Universidades y Ciencia, Carolina Pascual, y acordaron continuar con la presencialidad establecida, sin contemplar en ningún momento la posibilidad de adaptar la docencia y las pruebas a formato telemático. El pasado sábado, el consejo de alumnos de la UA remitió una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y a la de Universidades para pedirles que anulasen los exámenes presenciales y la docencia en las aulas para prevenir nuevos contagios, como adelantó Alicante Plaza.

Sin respuesta de momento a la petición de los estudiantes alicantinos, este jueves los consejos de todas las universidades públicas de la Comunitat han reiterado la petición en un comunicado, en el que advierten de que "la curva de contagios en la Comunitat Valenciana está disparada, llegando a superar incluso la incidencia acumulada en 14 días a la media del conjunto del estado", mientras "las autoridades sanitarias advierten que se acercan semanas duras, que todavía no se ha alcanzado el pico de la tercera ola". En este contexto, lamentan, "los estudiantes universitarios deben seguir acudiendo a las aulas de forma presencial arriesgando su salud y la de sus familias".

Por este motivo, los consejos de alumnos exigen que las pruebas de evaluación pasen a la modalidad telemática "con carácter general e inmediato". En este sentido, el comunicado recuerda que las competencias para adoptar esta decisión son autonómicas, por lo que puede actuarse de inmediato. "Solicitamos a las autoridades académicas y políticas que, todas aquellas pruebas que vayan a realizarse en la convocatoria de enero pasen con carácter general a la modalidad online, salvo en aquellos casos que fuera imprescindible su realización presencial". Y, en este segundo supuesto, piden que se valore la posibilidad de aplazar esos exámenes hasta que la situación mejore.

Como ya hiciera el consejo de alumnos de la UA, el comunicado del Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes advierte, entre otras consecuencias, de que el horario lectivo provoca que algunos estudiantes no puedan regresar a sus hogares antes del toque de queda establecido por la propia Generalitat, y que se producen aglomeraciones en el transporte público y los espacios comunes de los campus al acudir a clase o a los exámenes.

Noticias relacionadas

next
x