XÀBIA. La ley lo permite y así lo aplicará el Ayuntamiento de Xàbia. El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad abrir un proceso de consultas a las empresas especializadas del sector de los residuos para que le realicen aportaciones al pliego que está redactando para la prestación de ese servicio en el municipio.
El próximo 30 de noviembre concluye la segunda y última de las prórrogas del contrato que Xàbia firmó en 2007. Han pasado 10 años de contrata y otros dos de ampliación y el documento se ha quedado obsoleto, entre muchas otras, no preveía que el municipio debía limpiar las calles de todas las urbanizaciones que lo componen, la extensión es de 68 kilómetros.
Tal y como informó Alicante Plaza hace unos meses, el equipo de gobierno que dirige el secretario provincial del PSPV, José Chulvi, lleva dos años trabajando en un documento con múltiples aristas, ya que el mismo contrato incluirá la recogida y tratamiento de los residuos sólidos, la limpieza de las calles, así como el mantenimiento de las playas de la localidad. Todo con un coste en la actualidad de unos 6 millones de euros, del que la parte más importante es la recogida con 4,2 millones.
La nueva Ley de Contratos recoge la posibilidad de convocar estos procesos en su artículo 115, que literalmente señala “los órganos de contratación podrán realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos que estuvieran activos en el mismo con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar a los citados operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos que exigirán para concurrir al procedimiento".
Una vez se abra el procedimiento, se deberán realizar informes de las cuestiones que se plantean a las empresas y las respuestas que éstas dan al respecto. Respuestas que deberán enriquecer o modificar el planteamiento inicial del pliego de condiciones del futuro servicio.
Mientras en Xàbia están la fase de consulta a las empresas del sector, previa a sacarlo a concurso, en Dénia han comenzado el proceso. La Junta de Gobierno que preside el socialista Vicent Grimalt anunció la contratación de una consultora externa para iniciar los trabajos previos.
El contrato de recogida de la basura de Dénia concluirá en 2020 y que el Ayuntamiento quiere tener listo cuanto antes. Por un importe de 14.900 euros, la mercantil Auditesa analizará las necesidades del municipio en limpieza viaria en base a la cual se diseñará un plan de trabajo. Este plan de trabajo determinará los recursos humanos y técnicos, así como su coste del servicio.
El objetivo de este contrato es, según destacaron desde el Ayuntamiento de Dénia, diseñar una planificación de los servicios que sirva para calcular el presupuesto de licitación ajustado y establecer unos niveles mínimos de servicios a realizar y unas prescripciones técnicas básicas del nuevo contrato.
Además, en Teulada también están pendientes de la renovación del contrato y el nuevo equipo de gobierno (Compromís, PSPV y C's) decidieron hace unos días enunciar a la licitación iniciada para la contratación del servicio de recogida de la basura, que había iniciado el anterior gobierno del PP. El servicio lo seguirá prestando la empresa pública Teumo Serveis Publics.