Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

17 empresas se declararon en concurso el mes pasado, por 6 en mayo

Los concursos de acreedores se triplican en junio en Alicante: uno cada dos días

8/07/2020 - 

ALICANTE. La finalización del estado de alarma y la recuperación de la actividad en los juzgados de lo Mercantil ya se deja sentir en la provincia de Alicante, especialmente en lo que respecta a las nefastas consecuencias de la parálisis económica que trajo consigo el confinamiento. Según datos recabados por Alicante Plaza en las publicaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE), las declaraciones de concursos de acreedores se triplicaron en junio respecto al mes anterior, a un ritmo de más de un concurso cada dos días.

Así, a lo largo del mes pasado se declararon en concurso 17 sociedades radicadas en la provincia de Alicante. Prácticamente el triple que en mayo (la actividad se recuperó en el último tercio del mes), cuando se declararon seis concursos en los tres juzgados de lo Mercantil de la provincia. Entre las nuevas concursadas, empresas de maquinaria industrial, de suministros, de textil y calzado, manufacturas, y también algunos autónomos. Durante el pasado mes, además, se dieron por cerrados cinco procesos iniciados antes del estado de alarma.

La evolución de los concursos de acreedores en la provincia de Alicante es similar a la del resto del país, según los datos publicados este martes por la empresa especializada en información empresarial Axesor y recogidos por Europa Press. Los concursos de acreedores en España alcanzaron los 381 procedimientos en el mes de junio, lo que supone un aumento del 154% respecto a los 150 de mayo, tras la recuperación de la actividad, a los que hay que sumar los 97 que se produjeron entre autónomos y sociedades no mercantiles.

Axesor señala que el incremento del número de concurso de acreedores en junio deja entrever la tendencia que previsiblemente se producirá hasta final de año tras la finalización de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis sanitaria, augurando un "importante repunte" a finales del ejercicio. Solo en junio se registraron 381 concursos de acreedores, un 6,1% más respecto al mismo mes del año pasado, acumulando por tanto un total de 1.803 procedimientos en el primer semestre, con una caída del 23,9%.

Prioridad a las empresas viables

Como ha venido contando este diario, los jueces de lo Mercantil de Alicante (hay tres juzgados, uno de ellos con sede en Elche) han adoptado diversas medidas para sobrellevar la avalancha de concursos que se esperaba y que, a juzgar por el ritmo de declaraciones, ya se está produciendo. Entre estas medidas destacan la suspensión de la celebración de vistas durante tres meses, para dedicar todos los recursos a tramitar las solicitudes, y la creación de un formulario tipo para que las empresas soliciten el concurso, con el fin de facilitar este trámite.

Este protocolo persigue poner orden en la temida avalancha, para priorizar los concursos de empresas (tanto previos al coronavirus como nuevos) en los que la concursada sea, a priori, viable. Esto es, se tramitarán antes los concursos de empresas que intenten sobrevivir que aquellas que pidan directamente la fase de liquidación (aunque con excepciones, por ejemplo si se presenta un plan de venta de la unidad productiva para mantener la actividad). También se considerarán urgentes los concursos que impliquen ERTE o ERE para los trabajadores, con el fin de resolver cuanto antes su situación, y los que afecten a personas físicas o autónomos, para facilitar que los concursados puedan acceder a la segunda oportunidad de manera rápida.

Noticias relacionadas

next
x