MADRID (EP). El mercado nacional de vehículos usados acumula un stock en 'kilómetro 0' cercano a las 100.000, en un momento en el que el sector de segunda mano da "signos de agotamiento", con la previsión de que se estanque este año y el próximo.
Según las estimaciones presentadas por el grupo Argus en el III Observatorio del Vehículo de Ocasión de la distribución oficial, organizado por Faconauto, este stock engloba vehículos con menos de 1.000 kilómetros, tan solo por el traslado por las marcas a sus redes, donde los automatriculan.
Para la federación de los concesionarios, se trata de una cifra que "excesiva" que no está siendo absorbida, ya que, por primera vez en siete años, la oferta de estos coches supera "ampliamente" la demanda, lo que está lastrando el negocio de los vehículos usados de los concesionarios, así como su rentabilidad.
En lo que va de ejercicio, las ventas de usados de hasta tres años han caído un 1,7%, mientras que el resto de los tramos de antigüedad también ha retrocedido. En concreto, el que va de seis a diez años ha retrocedido un 5,1% y el de más de diez años, un 0,6%, siendo los modelos de entre tres y cinco años los únicos que mejoran respecto a los números del pasado ejercicio (+13%).
2,1 millones de usados en 2019
Con estas cifras, Faconauto pronostica que las transferencias de vehículos usados se situarán en el presente ejercicio en 2,1 millones de unidades, lo que supondría repetir o ver caer ligeramente el mercado, una situación idéntica a la que predice de cara al ejercicio 2020.
En el transcurso del Observatorio, en el que participaron más de 200 profesionales del sector, Faconauto indicó que el buen desarrollo de esta parte del negocio será "todavía más importante" para la futura supervivencia de los concesionarios. En la actualidad, la venta del coche usado supone el 15% de la facturación de los concesionarios.
Asimismo, ha advertido de que la industria de los coches usados, que siempre ha sido "estable y anticíclica", está sufriendo una transformación con la entrada en escena de nuevos actores y la implantación y experiencia digital, que estarían atrayendo a los compradores conectados.
En este sentido, la patronal ha asegurado que, cada vez más, los concesionarios ya no distinguen entre cliente digital y no digital, apostando por una experiencia omnicanal. Además, están trabajando para que los procesos 'online' y 'offline' sean igualmente "transparentes, simples y que se alineen con los segmentos de clientes a los que se dirigen".