BENIDORM, (EFE). La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (Aico) ha situado en torno al 10 % de media el descenso de las ventas en esta actividad en el municipio turístico durante julio y agosto pasados respecto al mismo periodo de 2023 y el sector tiene ahora la vista puesta en los meses de septiembre y octubre con la llegada turistas con un mayor poder adquisitivo.
El presidente de Aico, Raúl Parra, ha dicho, en declaraciones a EFE, que la campaña de verano “ha sido más complicada” que en años anteriores y ha señalado que, aunque la recaudación en los comercios de Benidorm ha sido “la propia de una temporada alta”, las ganancias han estado por debajo de las previsiones iniciales.
"No ha sido un verano como esperábamos, sobre todo los meses de julio y agosto”, ha indicado Parra.
"Las compras en verano son siempre más complicadas. Este año ha hecho mucho calor y pensamos que eso ha podido afectar porque la gente va más a la playa, está mas incómoda en las zonas comerciales y reduce el periodo de compras a tres o cuatro horas al día”, ha señalado.
Ha definido este verano, que aún no ha concluido, como “una temporada media” para el comercio local porque “realmente las facturaciones son elevadas. Lo que pasa es que, si se compara con los meses de julio y agosto del año pasado, hemos estado un poco por debajo”, ha precisado.
Parra ha estimado en torno al 10 % de media el descenso de las ventas en el sector de comercio de Benidorm durante julio y agosto, pero ha destacado los “altibajos” en los resultados tanto por zonas comerciales como por periodos de ocupación.
"Ha habido semanas que Benidorm no ha estado lleno y eso ha influido. Hay comercios que han mejorado la recaudación, otros que la han igualado y otros en los que ha bajado. Zonas comerciales como El Rincón de Loix han sufrido mucho mas que el centro, por ejemplo”, ha expuesto.
En cualquier caso, el portavoz de los comerciantes sostiene que, en el cómputo global del primer semestre del año, la recaudación en el sector de Benidorm “no ha estado mal” y ha augurado que el último semestre del año va a seguir la misma linea del primero y que, a final del ejercicio, los resultados “serán mejores que los del año pasado”.
De hecho, los comerciantes tienen buenas previsiones para los meses de septiembre y octubre, y confían en conseguir hacer buenas cajas con un mejor volumen de trabajo. Todo ello gracias a la llegada de un perfil de cliente con un mayor poder adquisitivo que les "permite trabajar más relajadamente".
"Hay menos ventas, pero el importe es mayor. En verano conseguimos esas recaudaciones, pero a base de muchísimos tickets y muchísimo trabajo”,ha subrayado Parra.
El objetivo final de Aico es “lograr desestacionalizar el comercio” y que las facturaciones anuales se repartan sin picos tan acusados a lo largo de todo el año.
Para ello, el colectivo está diseñando acciones que dinamicen la economía local, con eventos como Benimov (del 12 al 14 de septiembre), la Feria Outlet o campañas como Black Friday y los bonos consumo para Navidad, al tiempo que apuesta por la renovación de la tipología y calidad de los establecimientos para atraer a un perfil de personas con un poder adquisitivo medio-alto, aunque le interesa "todos los clientes".