Hoy es 22 de noviembre

para invertir en energías verdes

Los comerciantes de Benidorm califican de "veto a los autónomos" el Plan de Recuperación

7/03/2022 - 

BENIDORM. La asociación de comerciantes de Benidorm (Aico) ha calificado de 'veto' a los empresarios autónomos para acceder a las ayudas para invertir en energías verdes correspondientes al Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU. Así se lo ha hecho saber a las administraciones estatal y autonómica en varios escritos firmados por el presidentes de la patronal, Raúl Parra. Según informan los empresarios, los requisitos les excluyen para conseguir estos incentivos que están destinando para la descarbonización de todos los países de la UE.

Según señalan en un comunicado, la ausencia la recoge el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Como se decía, esta línea busca la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento dependiente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). 

La exclusión de estas ayudas aseguran que se basa en "una interpretación técnica" de la página 77956 del Real Decreto, artículo 11.2 en el que se menciona a los destinatarios. Entre ellos, "la conclusión técnica por parte del Ivace es que se excluye al autónomo individual y se incluye a la agrupación de autónomos".

Los empresarios dicen haberse dado cuenta de esta situación una vez sus asociados han iniciado los trámites para solicitar ser uno de los beneficiarios. Por ello, el presidente de Aico ha solicitado por escrito su inclusión tanto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y al Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, del cual este último, recae la competencia autonómica del Ivace.

"Consideramos injusto y poco ético, que al autónomo se le dificulte la inversión sin incentivos a la política de descarbonización europea y máxime, cuando el autónomo y las empresas sin asalariados representan al 54,82% del tejido empresarial español (datos INE 2021)", dicen los empresarios en un comunicado. Es más, en su escrito a las administraciones, reseñan que los estudios indican que este tipo de empresas, los autónomos y emprendedores, constituyen uno de "los principales motores para dinamizar la economía española", dada su capacidad de "generar empleo potencial, de creación de valor, riqueza y dinamismo". 

De este modo, han instado tanto a los organismos citados como al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE) "que realicen urgentemente y con efecto retroactivo, las modificaciones necesarias en las bases reguladoras de la concesión de ayudas por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla a los destinatarios últimos, a la aportación del empresario autónomo para la transición a  un sistema energético limpio en mejora y conservación del medio ambiente".

Hasta el 2023

Como ha venido explicando este diario, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) destinará 42,37 millones de euros a la ejecución de programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.

Los proyectos podrán presentarse al Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, a partir del próximo 29 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023

Noticias relacionadas

next
x