las comidas en restaurantes se convierten en la alternativa

Los bares de Benidorm se frotan las manos: sin locales de peñas, se disparan las reservas

27/10/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha optado este año por no autorizar los locales de peñas. Y mientras a cierto sector le cuesta entender la decisión, en el de la hostelería están satisfechos porque se han convertido en la alternativa para las comidas y cenas que no se pueden celebrar en las sedes festeras. La primera toma de contacto es el próximo sábado 30 de octubre, con el Dia de les Penyes. Según explicó el presidente de la asociación de bares y restaurantes (Abreca), Javier del Castillo, se empiezan a notar un aumento de reservas para ese día y para los días grandes de las Fiestas Mayores Patronales, que se esperan entre el 13 y el 17 de noviembre.

"La mayoría de restaurantes tienen reservas de peñas", dice el empresario, que señala que el motivo no es otro que la imposibilidad de que cada una de ellas haga sus reuniones en los locales, como se hacía antes de la pandemia. Como consecuencia, se ha disparado el número de comensales que esperan para estos días, si bien es cierto que algunos de los festeros ya hacían uso de los caterings de la hostelería local para evitar cocinar ellos mismos.

Sin embargo, esta nueva opción esperan que aumente la actividad que normalmente tenían para estos días. Es de las pocas formas que podrán reunirse grandes grupos para comer y cenar entre acto y acto. Además, muchas de ellas vienen con ganas: en 2020 la covid-19 golpeaba fuerte en el país y solo se permitieron algunos eventos religiosos manteniendo grandes restricciones, incluso en la hostelería. Pero ahora el miedo no es tanto y la sensación de libertad empuja a que aumenten los encuentros después de meses complicados.

Para ello, los restaurantes y bares se han puesto manos a la obra para elaborar menús porque "están acostumbrados a, por ejemplo, comer el domingo 'putxero amb pilotes'", señala Javier del Castillo. Como siempre, la suerte va por barrios. Aunque el hostelero explicó que en esta ocasión se está dispersando las reservas por todo el municipio, lo cierto es que gran parte se concentra en el centro de la ciudad por la proximidad a los actos que sí que se celebrarán este año.

Y podría ser más. Las ganas por la celebración de las Fiestas Mayores Patronales no evitan que la incertidumbre hasta la última semana de qué se podría hacer este año haya llevado a que muchos de los que normalmente se quedaban disfrutando de estos días salgan de viaje fuera del municipio. A lo que se suma las numerosas personas que han aprovechado siempre para volver a sus pueblos de origen para reencontrarse con sus familiares.

La duda por ahora se mantiene en el mercado británico, que cada año ha aumentando su interés por estas celebraciones, incluso montando alguna peña o con la creación de la Fancy Dress el jueves siguiente al final de las Fiestas. Una actividad que ha servido siempre para aumentar la facturación de los bares y pubs de la zona del Rincón de Loix, pero que no saben qué efecto tendrá este año y con la incidencia disparada en Reino Unido.

Noticias relacionadas

next
x