reunión en altea

Los ayuntamientos de la Marina Baixa trabajan en un pacto por el empleo tras el intento fallido de 2015

9/04/2022 - 

ALTEA. Los ayuntamientos de la Marina Baixa trabajan en la firma de un Pacto Territorial del Empleo en la Comarca. Así lo ha explicado la concejal de Fomento del Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Altea, Maria A. Laviós, que señaló que el pasado jueves tuvieron una nueva reunión en el que se dieron cita alcaldes, concejales y técnicos de los municipios. Allí se presentó el borrador de los Estatutos del acuerdo que pasa a revisión por parte de los interesados y a la espera de nuevas aportaciones. 

Los consistorios retoman así la iniciativa que emprendieron hace un lustro y que terminó fracasando. Así, aunque no han llegado a adelantar algunos de los detalles que se están perfilando por el estado prematuro en el que se encuentra el proyecto, Laviós explicó que en la próxima reunión pretenden incorporar las aportaciones que se estimen para culminar en la creación del Consorcio de la Marina Baixa del Pacto Territorial del Empleo, para el que también se tendrá que elegir una junta directiva.

Según Laviós, “los principales objetivos del Pacto son analizar el entorno para detectar las oportunidades y amenazas de la Marina Baixa; los recursos para el empleo existentes en las diferentes zonas. No se dan los mismos recursos en las zonas de costa que las zonas de interior, de ahí que se trabaje de forma participativa y colaborativa llevando a término esas estrategias territoriales conjuntas que ayuden en el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, en la creación de nuevos nichos de empleo y que favorezcan el desarrollo local y equipos desplegados por los diferentes territorios que también ayudarán a los ayuntamientos”.

En este caso, el Pacto Territorial contará con la participación de los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones empresariales. Con todo, los participantes se han emplazado para una próxima reunión de este pacto Territorial por el Empleo, al próximo 17 de mayo para continuar avanzando en la materia, entre cuyos objetivos destaca también mejorar la relación entre la oferta formativa y la demanda laboral de los jóvenes; mejorar la inserción laboral de jóvenes y mayores de 45 años, con especial atención hacia las mujeres y colectivos más vulnerables  como puede ser el de diversidad funcional o parados de larga duración. 

Noticias relacionadas

next
x