VILLENA. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha anunciado que los sectores productivos más afectados por la crisis de la Covid-19 dispondrán de un paquete de ayudas cuantificado en 770.593 euros gracias al Plan Resistir, coparticipado por la Generalitat, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento de Villena.
El primer edil participó este miércoles en la reunión convocada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Dirección General de la Administración Local, a la que asistieron los alcaldes de la provincia y el presidente de la Diputación Provincial de Alicante para explicar la tramitación de este paquete de ayudas.
“Con esta partida económica, entendemos que podemos hacer frente a la situación más urgente que muchos vecinos y muchas vecinas de Villena están sufriendo como consecuencia de las medidas que limitan su actividad económica. Es muy importante esta dotación, aunque sabemos que habrá que seguir tomando decisiones y plantear otras medidas para ayudar a sostener empleos y negocios en los próximos meses”, comentó Cerdán.
Los sectores incluidos en el plan de ayuda son los alojamientos y las actividades turísticas, hostelería, restauración y ocio nocturno, así como las actividades de creación, artísticas y de espectáculos, además de las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, entre otras.
El Plan Resistir está dotado de un total de 100 millones de euros de la Generalitat Valenciana, a los que se suman las aportaciones del propio Ayuntamiento y las diputaciones. “En el caso de Villena —explicó Cerdán—, de los 770.000 euros, el Ayuntamiento deberá aportar el 15 %, algo más de 115.000 euros, mientras que la Diputación Provincial de Alicante participará con el 22,5 % y el 62,5 % restante correrá a cargo de la Generalitat”.
El criterio de distribución se ha fijado en el Decreto Ley 1/202 del Consell, por el que se aprueba el Plan Resistir y se establece una aportación de 2.000 euros para los autónomos y las microempresas con menos de 10 trabajadores afectados por las medidas restrictivas, a los que se suma una aportación de otros 200 euros por cada trabajador a cargo.