X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

defienden que no han quitado clientes a los hoteles

Los apartamentos turísticos firman un manifiesto: "Retraer 300.000 plazas dañará a la economía de la Comunitat"

26/10/2018 - 

BENIDORM. Seis asociaciones de la Cominitat Valenciana del sector de los apartamentos turísticos han firmado un manifiesto en conjunto para denunciar la situación a la que se ven obligados después de la puesta en marcha de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat. Así lo anunciaron este jueves en el transcurso del IV Congreso Nacional de Apartamentos y Viviendas Turísticas celebrado en Benidorm y organizado por Aptur, la asociación radicada en la ciudad y la Costa Blanca. 

Esta última es una de las firmantes junto a AEA (Asociación Empresarial de Alquiler de Viviendas de la provincia de Alicante), ALOGA (Asociación de Alquiler de Apartamentos de Gandia), AVAEC (Asociación de viviendas de alquiler para estancias cortas de Valencia), VIUTUR (Asociación de pequeños propietarios, gestores y simpatizantes de viviendas de uso turístico de la Comunidad Valenciana), ABTA (Asociación de Empresas Gestoras de Bloques y Viviendas Turísticas de Alicante) y a la que se ha adherido el Cercle Empresarial de la Marina Alta.

En el manifiesto, al que ha tenido acceso este diario, indican que la nueva normativa puede suponer la "asfixia del sector". A la que se suma el temor de que pueda ser retroactiva, por lo que llegaría a liquidar el 80% de las plazas que tiene la Comunitat Valenciana, según los cálculos mostrados en el escrito. Es más, dicen que podría llegar a la desaparición de 300.000 camas.

Hay que recordar que la nueva ley exige a los apartamentos una compatibilidad urbanística que les tienen que conceder los ayuntamientos. Algo que está consiguiendo la paralización del sector porque los funcionarios no se atreven a dar dichas licencias con los planes urbanísticos que tienen aprobados, que no contemplan dicha figura urbanística porque datan del siglo pasado cuando no se preveía la proliferación de los apartamentos turísticos.

En la carta, explican que al ser directamente los afectados por este fenómeno, son los primeros en querer regular el sector para luchar contra la "economía sumergida, el intrusismo" y llegar a un turismo de calidad en la Comunitat.

Asimismo, remarcaron la importancia que tienen en el conjunto, suponiendo el 57,88% de las plazas de alojamientos. 

Finalmente, denuncian una "hiperregulación" con esta nueva ley que ataca a los derechos que les ampara la Constitución española referida a la igualdad de los españoles así como a la propiedad privada. Por último, aseguran que hay un 'lobby' detrás, interesado en "atacar" a las viviendas turísticas.

Noticias relacionadas

next