ORIHUELA. Habrá primarias en el PSPV comarcal de la Vega Baja al confirmarse todas las previsiones. Los dos aspirantes a la secretaria comarcal, el alcalde de Guardamar del Segura, el ximista José Luis Sáez, y el alcalde de Dolores, el solerista Joaquín Hernández, han presentado más de 160 avales, el mínimo necesario para ser proclamados candidatos.
Hernández ha presentado 232 avales, mientras que Sáez no ha detallado la cantidad, aunque sí que ha superado la cantidad mínima. Ahora, serán proclamados candidatos, y si no hay recursos, comenzará la campaña electoral, que comenzará el 18 de febrero y acabará el 25. El sábado 27 se celebrará la votación. El congreso se celebrará a partir del 6 de marzo, en una fecha todavía por confirmar.
Como viene informando Alicante Plaza, la pugna por la Vega Baja va más allá de la comarca, pues quien el candidato que gane puede desempatar el equilibrio de fuerzas que existe en estos momentos en la provincia de Alicante. Los soleristas pueden controlar tres comarcas -la Marina Baixa, el Baix Vinalopó y el Alto Vinalopó, a la espera de las primeras en esta última- mientras que los ximistas tendrán el control de la Marina Alta, L'Alacanti y la Muntanya, donde no habrá primarias. De ahí la importancia del resultado de la Vega, sobre todo, después del estrecho margen con el que Alejandro Soler se hizo con la secretaría general del PSPV en la provincia de Alicante, con un margen de 142 votos. En la comarca de la Vega Baja, en las anteriores primarias, vencieron los soleristas por algo más de 50 votos.