BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm pondrá en marcha el control de huella digital a los 800 funcionarios del municipio este lunes 23 de octubre. Tras las numerosas fechas que se han ido dando en el último año, esta es la definitiva según el concejal de Personal, Jesús Carrobles. A preguntas de este diario, indicó que tenía el visto bueno de la empresa, después de que este miércoles saliera en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación definitiva del reglamento por el que se regirá el sistema.
Era el trámite que quedaba pendiente después de que se rechazaran todas las alegaciones que presentaron los trabajadores públicos y los sindicatos, y una vez pasó esta consideración en el último pleno de finales de septiembre.
De esta manera, los funcionarios de todos los edificios municipales tendrán que poner su dedo para verificar su huella a la entrada y salida de su puesto de trabajo. El documento recoge también que deberá fichar todo el personal municipal, incluido el eventual –los llamados ‘cargos de confianza’-. Por lo que respecta a los empleados que no tienen un centro de trabajo fijo, como los monitores deportivos, ficharán en el más próximo.
Pero además, también tendrán que hacerlo cuando salen del edificio para el disfrute del periodo de descanso durante la jornada laboral diaria. Con la idea de que tengan su propio control para gestionar su tiempo, cada semana se le remitirá vía email a todo el personal la información de su cómputo semanal, con la información de saldos positivos o negativos.
También prevén la picaresca que se pueda producir con olvidos reiterados en el fichaje tanto al inicio, abandono como a la salida de la jornada laboral, "evitando así el control por parte de la administración". Se considerará que existe reiteración cuando en un mes natural se produzcan más de tres olvidos por causas imputables al interesado.
Los Jefes de Servicio o Responsables se encargarán de la supervisión del cumplimiento de la jornada y horario del personal a su cargo así como de la permanencia y del control de las diferentes causas de inasistencia al trabajo, recabando del mismo los correspondientes justificantes.
Para los horarios genéricos, como medida para conciliar la vida familiar y laboral se establece un margen de flexibilidad en la entrada entre las 7.30 y las 9:00 horas, y un margen de flexibilidad en la salida entre las 15.00 y 16.30 horas.
Asimismo, el documento definitivo recoge que en ningún caso se podrá utilizar el tiempo de pausa al principio o al final de la jornada, como si fuese una reducción de la misma, puesto que de esta forma se desvirtuaría la finalidad de la pausa. De realizarse la pausa de descanso en menos tiempo del establecido, dicho tiempo se computará como tiempo positivo, teniendo en cuenta que nunca podrá usarse para reducir la entrada o salida diaria.
En cambio, las ausencias del puesto de trabajo para fumar, se computarán como tiempo no trabajado, pudiéndose compensar con el tiempo de descanso, fichando tanto a la salida como la entrada, con código de descanso, en el caso de querer compensarlo como tal, o con código de salida y entrada como al inicio y final de jornada constando como tiempo no trabajado.
El recuento de horas se realizará mensualmente, debiendo recuperarse a lo largo delos tres meses siguientes. Para devolver el saldo negativo se acordará por mutuo acuerdo con el Jefe de Servicio, en caso de desacuerdo sería preceptivo informe de la Comisión de Control indicando como se ha de realizar la compensación horaria.
El saldo positivo será considerado para compensar el saldo negativo, sin perjuicio de la generación de horas extras cuando éstas se generen, siempre y cuando hayan sido autorizadas previamente por el Departamento de Recursos Humanos. Pero hasta el 31 de diciembre del año en curso, si en diciembre este saldo es positivo, será compensado en días libres, computando hora trabajada de más por hora de compensación, al no ser horas extraordinarias.
Por el contrario, en el caso de que al cierre de un trimestre, las horas de menos trabajadas no se hayan compensado, se le aplicará una reducción en la nómina al funcionario. El trabajador, al finalizar el trimestre, podrá optar por descontar las horas no justificadas en la parte proporcional de días de asuntos propios o días de vacaciones, para evitar esta medida en su sueldo.
No obstante, el documento indica que el primer mes, desde la puesta en marcha del sistema, será de prueba.